Omar Santiago Ricárdez
La tripulación franco-brasileña de Hilaire y Laura Damiron ganó ayer la primera etapa de La XXXI Carrera Panamericana, al cerrar con mejor tiempo el tramo Oaxaca-Ixtlán, dejando en segunda posición al actual campeón Ricardo Cordero y su navegante Marco Hernández.
El oaxaqueño Emilio Velásquez Rivera, y su copiloto Cristian Coronel, a bordo del “Golden Tiger”, terminaron la dura prueba serrana en el tercer puesto, mientras que Luis Cervantes y Pablo Cervantes concluyeron en la cuarta posición, todos de la categoría Turismo Mayor.
El glorioso arco de meta instalado en el Andador Turístico de esta ciudad, escoltado por el templo de Santo Domingo de Guzmán, recibió la caravana de automóviles que hicieron el transito desde la entrada a la Sierra Norte, en Huayápam.
Aquí una multitud esperó con ansia la llegada y poco después de las 15:30 horas las diferentes unidades de seguridad vial y federal cruzaron el arco para anunciar la llegada del grupo y ganadores del Día 1 Oaxaca-Oaxaca.
NO SUPERAN LA PRUEBA OAXAQUEÑA
Después de las nueve y media de la mañana el gobernador del estado Alejandro Murat dio el banderazo de salida en el Andador Turístico, saliendo en primer orden, de acuerdo a la clasificación previa, a Hilaire y Laura Damirón, seguido de Cordero y Velásquez Rivera.
El transito se realizó hasta la entrada a San Andrés Huayápam, en donde el cierre de carretera se dio una hora y media antes.
Ahí arrancó la primera prueba de velocidad con destino hacia Guelatao y posteriormente al Llano de Las Flores, en Ixtlán.
La velocidad de Damirón y Corderon fue impresionante al morder practicamente la acotación de la carretera, mientras que atrás Emilio Velásquez buscaba sumar en el cronometraje hasta llegar a la parte cúspide.
Después de pasar Ixtepeji la tripulación del tricampeón Gabriel Pérez y Angélica Fuentes tuvo una falla mecánica que le ocasionó perder el control y estrellarse en el cerro, sin dejar consecuencias más que materiales.
Al llegar al servicio a la Universidad de la Sierra y tras lo resbaloso de la carretera el director general de La Pana, Eduardo León, decidió suspender la etapa de regreso, por lo que no se pudo sumar más en el cronometro y dejar esta Día 1 inconcluso.
El argumento fue evitar accidentes de gravedad, sin embargo, muchos automóviles tomaron el descenso, sin contar, a más de 120 kilómetros por hora, entre ellos el del oaxaqueño Emilio Velásquez y Cristian Coronel.
Al llegar nuevamente a Huayápam se inició con el transito hacia la ciudad de Oaxaca y entrar al arco de meta.
Con el resulto Velásquez Rivera tendrá que superar por mucho las etapas siguientes de querer lograr el bicampeonato, ya que su estrategia fue ganar esta primera etapa, la más díficil, junto a la última en el Espinazo del Diablo, en Durango.
Hoy a las siete de la mañana se dará la salida al grupo de automóviles para iniciar la segunda etapa y Día 2 Oaxaca-Ciudad de México, con paso intermedio por Huajuápam de León y Tehuacán, en Puebla.
ETAPA 1 OAXACA-OAXACA
1o Hilaire Damiron/Laura Damiron
2o Ricardo Cordero/Marco Hernández
3o Emilio Velásquez/Cristian Coronel
4o Luis Cervantes/Pablo Cervantes