Hetilberto Juárez
El Rector de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Eduardo Carlos Bautista Martínez, a través de un boletín se declaró incompetente para responder a las demandas hechas por los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), dentro de las que destacan el despido de personal de “confianza”, revisión salarial y violaciones a su contrato colectivo de trabajo, temas que se han desarrollado en dos mesas de negociación, sin embargo, la respuesta es insatisfactoria a sus interés laborales, por lo que los trabajadores accionaron con bloqueos y marchas en la ciudad de Oaxaca por dos días consecutivos.
Ante ello, Bautista Martínez manifestó que “la UABJO no puede ofrecer lo que no tiene”, justificando su dicho en la crisis que atraviesa la Universidad desde años pasados y que impera en la actualidad.
No más rescate financiero por la federación
“La Federación notificó que no habrá otro rescate financiero, por lo que en 2019 deberemos ser responsables para resolver la situación interna, ya que la Universidad no puede comprometer recursos que no disponga y en consecuencia llegaremos hasta donde nos lo permita el presupuesto autorizado”, subrayó Eduardo Bautista.
En ese sentido, explicó que la UABJO dispondrá de un presupuesto igual al del año pasado por la cantidad de 1 mil 39 millones 82 mil 258 pesos, mismo que será distribuido a 26 mil estudiantes, 4 mil trabajadores y seis sindicatos.
Asimismo aseguró que la autorización de 51 Millones de Pesos por la Federación fue aterrizada en el pago de prestaciones para los trabajadores universitarios.
Finalmente, pidió sensibilidad a las demandas de los sindicalizados y no afectar a los miles de estudiantes.
Sindicatos denuncian corrupción y nepotismo desde las altas esferas universitarias
Por otra parte, el líder sindical, Fernando David López Cruz, denunció que el dinero existe en la Universidad solo que se destina a las nóminas secretas, destinadas al pago de honorarios de grupos porriles y otras amistades, además de los jugosos contratos a familiares.
“El rector y su discurso de que no hay dinero, pero las auditorias dicen lo contrario, entonces lo que se tiene que hacer primero es sancionar a los que han desfalcado a la Universidad ¡Que diga cuantos aviadores hay, cuantos de confianza! Por eso exigimos la renuncia de estos cuadros”, manifestó el representante de los trabajadores de la UABJO.
Reforma a la Ley Orgánica Universitaria
“Votamos a favor para que se haga una reforma a la Ley Orgánica Universitaria, garantizando la educación pública y el respeto a los derechos laborales, y que se aterriza el asunto de la corrupción”, dijo López Cruz.
Finalmente los trabajadores hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que se cumpla con los convenios firmados, así como la intervención de Alejandro Murat Hinojosa con certeza y sensibilidad, para atender directamente las demandas pactadas.
Cabe destacar que la actual administración de Eduardo Bautista se ha basado en problemáticas sindicales y de enfrentamientos por el control de Facultades y Preparatorias, que en algunos casos han causado un grave daño al Patrimonio Cultural de Oaxaca, donde los que pagan la más alta factura son los estudiantes de escasos recursos que no reciben clases pero si se les exigen cuotas escolares para su admisión.