17 incendios forestales arrasan con flora y fauna de Oaxaca

Metztli Beltrán

Comunidades afectadas por los incendios forestales registrados en sus comunidades reportaron la ausencia de las autoridades estatales para sofocar las intensas flamas del fuego descontrolado en los cerros y bosques de 17 puntos diferentes en las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Cañada, en las últimas 48 horas transcurridas.

En el cerro conocido como “La Cumbre”, perteneciente a San Pedro Quiatoni, reportaban las autoridades locales un incendio fuera de control, donde los comuneros luchaban contra el fuego imparable para tratar de sofocarlo, pero por la falta de equipo no lograban apagarlo.

Mientras que en Zimatlán de Álvarez, en el cerro de Ancha, ubicado en el paraje “La Carbonera”, desde el pasado miércoles 17 de abril se incendiaron 400 hectáreas de bosque, flora y fauna fueron arrasados por el intenso fuego, mismo que fue controlado al día siguiente, sin embargo la falta de seguimiento de programas de protección civil y protocolos de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) dejaron en riesgo a los pobladores de San Juan Elotepec, San Pedro Totomachápam y San Sebastián Río Dulce, debido a que el incendio forestal nuevamente se activó y se salió de control, según los reportes desde la zona.

En la Región de los Valles Centrales, también se registró un incendio en los parajes de “El Tejocote” y “El Huerto”, pertenecientes a la comunidad de Santiago Tenango, donde el fuego se sigue tratando de sofocar por los propios habitantes.

En San Baltazar Chichicapam, a la altura del Río “La Amargura”, el incendio forestal alcanzó los árboles que habían crecido después de muchos años, en la zona aún laboran comuneros para tratar de sofocar el fuego.

Otros incendios se registran en los cerros “Baúl”, “La Fortuna” y “Azul” en San Miguel Chimalapa, mientras que en Santa María Chimalapa, en el paraje “Río Blanco” se continúan los trabajos de sofocación, en la zona istmeña.

Desde el pasado viernes 19 de abril iniciaron las igniciones en áreas naturales de Santa María Huamelula, San José El Paraíso y Santiago Lachiguiri, donde actualmente se sigue luchando contra las fuertes afectaciones y pérdidas ambientales y materiales, como los cables de energía sofocados que dejaron sin luz eléctrica a los pobladores, quienes denuncian que los fuertes vientos ayudan a que el fuego se siga extendiendo en los campos de esa zona istmeña.

Además, en el paraje “Río Ceniza”, perteneciente a Constancia del Rosario se siguen consumiendo a su paso el área forestal de la Región Mixteca. Mientras que en el Cerro de Soledad Macín Chico, en San Juan Bautista Tuxtepec y “Cerro Bola”, del ejido Loma Alta en Tuxtepec es innumerable el área perdida de pastizales consumidos por el fuego.

También se reportó el fuego intenso en la comunidad El Faro de San Pedro Teutila, perteneciente a la Cañada.

Cabe resaltar que en lo que va del año 2019 se han registrado poco más de 50 incendios forestales, los cuales han devastado cientos de hectáreas de zona forestal, dejando a su paso pérdidas materiales, ambientales como flora y fauna y decesos humanos, así como comuneros heridos que se arriesgan cada vez que un incendio se sale de control para tratar de sofocarlo con sus escasos medios, donde hasta el momento autoridades estatales correspondientes no han emitido un reporte general al respecto.

Incendios en Oaxaca
Incendios en Oaxaca

Se registran 17 incendios hasta el momento en Oaxaca
Se registran 17 incendios hasta el momento en Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*