Julisa Sánchez
Este lunes 23 de diciembre cerca de las 15:15 horas sobre la Carretera 175 Oaxaca-Pochutla, a la altura de la “Y”, se registró una emboscada en contra de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) al momento en que un convoy de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), trasladaba a José Bernabé Bruzuelo Meráz, alias “La Bestia”, sujeto ligado al cartel los “Z”. Según informes oficiales, el comando armado abrió fuego a la altura de la Colonia Vicente Guerrero, dejando como resultado un muerto y cuatro heridos.
La persona que perdió la vida por el ataque armado fue identificada como el “Capitán Lugo”, asesor del Coordinador General de la AEI, el deceso se informó desde el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), en donde recibía atención médica de urgencia. De los otros tres elementos de seguridad se informa que su estado de salud es crítico.
De acuerdo a la parte oficial, el ataque fue perpetrado por sujetos a bordo de un taxi económico procedente de San Agustín de las Juntas y otros tripulantes de una camioneta marca Jeep color negro, mismo que fue abandonada en la carretera y donde se presume transportaban armas de fuego de grueso calibre.
Hasta el momento las autoridades no cuentan con mayores datos de la fuga de los responsables.
La Carretera 175 se encuentra bloqueada en ambos carriles por las investigaciones que realizan elementos de las AEI en la carpeta de investigación 44317/FVCE/ZAACHILA/2019.