Said Hernández
Oaxaca, Oax.- El ex Gobernador del Estado de Oaxaca, Pedro Vásquez Colmenares, Falleció este día a los 76 años de edad en su residencia de Acapulco, Guerrero.
Vásquez Colmenares, fungió como titular del Poder Ejecutivo durante el periodo 1980 a 1985, sin concluirlo por haber sido nombrado director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por el entonces Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado. Sustituyéndolo en el cargo, el Contador, Jesús Martínez Álvarez.
Su gobierno dio paso a un grupo de “jóvenes inquietos rebeldes”, quienes habían participado en los movimientos de 1974-1976, con el derrocamiento del entonces Gobernador, Manuel Zárate Aquino.
Así mismo fue el que detonó el proyecto del complejo turístico “Bahías de Huatulco”. También, creador de las Delegaciones de Gobierno.
Hombre de pocas palabras.
“El Poder no se suelta”, frase que usaba frecuentemente en reuniones con los políticos de aquella época.
“No fui un Gobernador de mano dura; solo aplique la ley”, dijo en entrevista con Tucán, durante la toma de posesión del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
El ex embajador de México en Guatemala subrayó:
“Esperamos que en este gobierno no haya impunidad. Al Gobernador Cué, le deseo que tenga fortaleza, carácter y que cuente con la colaboración de todos. Hay que aprovechar ésta oportunidad, porque es el producto de la alternancia democrática”.
Pedro Vásquez Colmenares, pasará a la Historia del Pueblo de Oaxaca como un gobernante más.
Su cuerpo será trasladado a la ciudad de México para ser velado en el Pedregal de San Ángel por familiares y amigos.
Le sobreviven su esposa Ana María Guzmán de Vásquez Colmenares y sus hijos Bernardo, Pedro y Ana.