- El 20 de octubre el rally de autos antiguos arriba a la capital oaxaqueña y al siguiente día prosigue con rumbo a Puebla, con destino final a Zacatecas
Omar Santiago Ricárdez
La competencia más prestigiada de autos clásicos del mundo, La Carrera Panamericana, la presentaron ayer aquí Jorge Ortiz, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Sectur), y Gustavo Toledo, delegado del rally en la entidad, la cual, precisaron, será denominda en su vigesimoquinta edición como The Mexican Road Race.
El anuncio corrió a cargo de Toledo Fuentes y Emilio Velásquez Rivera, único piloto oaxaqueño hasta ahora que verá actividad en la competencia, a bordo de un Studabaker 1953, denominado Golden Tiger.
Dieron a conocer los detalles de La Pana en su paso por Oaxaca, que por primera vez arribará a la Verde Antequera con salida previa en Veracruz, pues en años anteriores, cuando salía del Puerto, no llegaba aquí.
La salida será en Boca del Río el 19 de octubre, llegando a esta ciudad el 20 de octubre, alrededor de las 16 horas, pernoctando aquí la caravana para salir al siguiente día, a las 8 horas, con destino a Puebla para cubrir la tercera etapa.
Gustavo Toledo detalló que la entrada a Oaxaca será por la población de Chazumba, en la primera etapa de velocidad, para llegar más tarde a Miltepec y luego entrar a servicio a Huajuapan de León.
La segunda etapa de velocidad será rumbo a Tamazulapan del Progreso, para luego entrar a Yanhuitlán y finalmente desembocar por la parte poniente de la ciudad hacia el zócalo.
Para el siguiente día, la carretera a Huitzo será cerrada a las 7:50 horas para la sucesiva prueba de velocidad, enfilando luego a Nochixtlán, donde harán servicio y luego pasar de nueva cuenta por Yanhuitlán para abandonar el estado por Tamazulápan.
Toledo comentó que hasta ahora son 120 vehículos inscritos para recorrer un aproximado de 3 mil kilómetros que culminarán en Zacatecas, el 25 de octubre.
La carrera tiene 10 diferentes categorías, pero será en la de Turismo Mayor donde participe Emilio Velásquez, oaxaqueño que logró el primer lugar el año pasado en la división Histórica “A”.
A bordo de un Studebaker Champion modelo 1953, Emilio dijo que el objetivo por ahora es llegar como líder a Oaxaca, por lo que tendrán que apretar desde el inicio de la carrera.
Señaló que hasta ahora ya tienen reconocidas la mayoría de las etapas y la fase de clasificación la quieren cerrar entre los primeros cinco, por cuestiones de estrategia.