En todo el municipio existe escases del vital líquido por lo que hay que tomar medidas de manera urgente.
México se encuentra en una situación crítica en cuanto al uso de sus recursos hídricos a causa de la sobreexplotación, contaminación y mal uso de las fuentes de agua, por lo que Jesús Ruiz Olmedo candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez por el partido Fuerza por México dijo que el tema del agua será prioritario en su Gobierno.
Ante la grave situación de escases de agua Jesús Ruiz Olmedo candidato del partido Fuerza por México ha señalado que este es uno de los principales problemas, sino es que el primero, que es de urgente resolución en la capital oaxaqueña, mismo que no se puede quedar en el discurso y por el contrario tiene que bajar a los actos.
De acuerdo al candidato en el centro histórico se sufre todos los días por la escasez de agua y por las mañanas no es extraño ver casi a cada cuadra las pipas que tanto surten negocios como casas particulares, pero el problema se agudiza en las zonas de mayor rezago social en donde ni siquiera existe la infraestructura necesaria para llevar el vital líquido a estas zonas.
“En mi gobierno el tema del agua será prioridad, hoy la naturaleza nos está dando un jalón de orejas y nos está advirtiendo con estas sequias de lo que puede llegar a pasar ” expresó Ruiz Olmedo y aunque señaló que en Oaxaca de Juárez SAPAO es la institución Estatal encargada del agua y drenaje, constitucionalmente es responsabilidad de los Gobiernos municipales este servicio.
De tal forma, enfatizo Jesús Ruiz, tiene que haber una estrecha relación y trabajo conjunto con esta dependencia para solucionar las problemáticas que se han presentado en la ciudad capital, es necesario revisar y ajustar el convenio de colaboración existente, además de generar estrategias para la captación y distribución del vital líquido.
“Ya no hay tiempo, el agua se nos está acabando y esto será la guerra del futuro, lo que está pasando en el norte del país no está ajeno a lo que pueda pasar en un futuro cercano en el sur, en Oaxaca tenemos un bien que no estamos valorando y del que no somos conscientes que se puede acabar; pero este es un trabajo del gobierno y de la sociedad solo así podremos asegurar el cuidado de nuestros recursos naturales” manifestó el candidato de Fuerza por México.
Ruiz Olmedo además se dijo consciente que este y otros problemas son de urgente resolución, por lo que establecerá los canales de comunicación necesarios con instancias estatales y federales a fin de que coordinando esfuerzos se puedan dar soluciones efectivas. De acuerdo a datos del Universal tan sólo en la ciudad de Oaxaca, la población demanda un abastecimiento de mil 200 litros por segundo.
En tanto, datos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional indican que en Oaxaca se identifican 143 núcleos agrarios, donde hay un consumo de 121.8 millones de metros cúbicos de agua al año.