Sin pronunciamiento de feministas ante secuestro de Legisladora

Julisa Sánchez.

Cuatro días privada de la libertad cumplió este lunes 2 de agosto, la Diputada local Yarith Tannos Cruz, por parte de pobladores de San Juan Mazatlán, en la Región Mixe, luego de que la legisladora visitara la zona de conflicto para conciliar con los inconformes que mantenían un bloqueo en la Carretera Federal 185 Coatzacoalcos- Salina Cruz. Hecho que hasta el momento no ha sido pronunciado por las organizaciones feministas de Oaxaca, ni por la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO), como otros casos de violencia en contra de las mujeres.

Sin marchas ni exigencias de justicia han transcurrido más de 96 horas de angustia para la joven diputada, por parte de las mujeres defensoras, quienes siempre exigen a los órganos de procuración de justicia y al Estado garantías de seguridad para las féminas.

Cabe resaltar que la última comunicación que se tuvo de Tannos Cruz, fue el pasado sábado 31 de julio a través de un video difundido en redes sociales, donde señalaba que se encontraba esposada de manos.

El conflicto deriva de las demandas de reparación de caminos, obras inconclusas y reconstrucción de daños que dejó el terremoto del año 2017, incumplidos por el Presidente Macario Eleuterio Jiménez, así como la entrega de recursos del ramo 28 y 33 a las Agencias de Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio, de San Juan Mazatlán Mixe.

Luego de una primera reunión con el Gobierno del Estado, se entregaron 2 millones 100 mil pesos y se firmó una carta compromiso para entregar hoy lo correspondiente al ramo 35 fondo 3, que asciende a 9 millones 900 mil pesos, para después liberar a la diputada secuestrada.

Por su parte la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), a través de su titular Francisco Maldonado, se mantienen al margen del conflicto al señalar que no tienen las facultades de administrar y entregar el recurso etiquetado, pues afirman ser solo un órgano conciliador.

Finalmente, el Congreso Local únicamente ha enviado una carta para su pronta liberación.

Yarith Tannos
Yarith Tannos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*