Julisa Sánchez
Oaxaca, entidad con una grave crisis en seguridad y justicia que incrementa día a día por los constantes delitos del fuero común y federal, a la par de la impunidad por la omisión, lentitud y carpetazos de la procuración de justicia, ahora presenta un nuevo ilícito que ya ha generado cientos de víctimas en las 8 Regiones.
Se trata de la venta de monedas antiguas de “plata”, en diversas presentaciones, como son: el dólar y el peso mexicano, principalmente, dinero que resulta ser falsificado.
Los estafadores ocupan a mujeres de la tercera edad y de vestimenta humilde, que tienen como puntos de venta, comercios, plazas públicas, avenidas, mercados y zonas comerciales para ubicar a sus víctimas y ofrecer su producto, el cual es portado en grandes cantidades, ya sean en bolsa, papel de estraza o un paliacate, según coinciden las denuncias realizadas a “Tucán”.
Las monedas que ponen a la venta, son de un material parecido a la plata en color y sonido, pero al avaluarlas con expertos resultan ser falsas.
En ese sentido, la Seguridad Pública de Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia, aun no cuentan con reportes dado que las víctimas prefieren comerse el mal sabor de boca que perder el tiempo en los trámites burocráticos, asistiendo a las instancias correspondientes para la investigación y castigo de delitos.
Asimismo, las denuncias obtenidas en el buzón de quejas, son con el objetivo de alertar a la ciudadanía y evitar que sean víctimas de fraude.
Mientras tanto, la crisis en el sector salud y económico siguen avanzando en Oaxaca ante la pandemia del Covid-19, que continúan dejando luto en la entidad.