El Congreso local exige al Gobernador y al titular de IOCIFED cumplan con los trabajos del programa nacional de reconstrucción
La 65 Legislatura local exige al Gobernador de Oaxaca y al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) atiendan la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.
Ante el incumplimiento en la reparación de algunos planteles educativos, la diputada Dennis García Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena, presentó un exhorto, mismo que fue aprobado por el Pleno con 33 votos a favor.
A través de éste, se solicita a las autoridades estatales cumplan con los trabajos en las escuelas incluidas en el programa nacional de reconstrucción, implementado por el gobierno federal desde 2019, en el cual se contempló la rehabilitación de tres mil instituciones de Oaxaca.
A casi cinco años de las afectaciones, denunció la legisladora, aún hay planteles dañados a pesar de que se les destinó un recurso federal, como es el caso de la primaria bilingüe “Rafael Ramírez”, ubicada en la comunidad de “El Guayacán”, en el municipio de San Pedro Huamelula, a la cual se le asignaron 466 mil pesos para su reconstrucción.
“El Gobierno del Estado de Oaxaca también se encuentra obligado a la aplicación de los recursos asignados en este rubro, así como a transparentar la parte que corresponda, toda vez que en comparación con la realidad, ningún avance significativo existe”, señaló.