Julisa Sánchez
Otro programa sacado de la manga es el recientemente revelado en las redes sociales, se trata de “Oaxaca Camina”, proyecto que contempla el “mejoramiento” visual de las calles del primer cuadro del Centro Histórico. Ante ello ya se anuncia la afectación a la economía de los comerciantes y empresarios de la zona, así como de los prestadores del servicio del transporte público, y se suman a esta afectación los locatarios de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez.
Como se observa en la lámina del proyecto “Oaxaca Camina”, la reducción y cierre de calles es primordial para que existan circuitos de prioridad peatonal en entornos patrimoniales y turísticos.
En ese sentido, las inconformidades y molestias surgen porque ya no hay espacio para meter más proyectos, con el único objetivo de justificar la aplicación de millones de pesos, un ejemplo reciente es la instalación de una ciclovía de más de 15 Millones de Pesos sobre baches y hoyancos en calles que no tiene la capacidad de reducción, según afirman los prestadores del servicio del transporte público, esos proyectos al vapor solo causan daño a la economía.
Otra problemática son las estaciones de los taxis foráneos ubicados en el perímetro de la obra y se suman a ello los puestos ambulantes ubicados en los principales accesos al Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.
A la lista del desconcierto ciudadano se suma el mal estado de las banquetas y calles, contrario al proyecto “Oaxaca Camina” donde solo se observa pintura e instalación de maceteros, pero no, intervención en pavimentación, así como la construcción y mejoramiento de rampas para personas en sillas de ruedas, colocación de tapas y otras mejoras para evitar el riesgo peatonal, principalmente de las personas invidentes.
Mientras tanto, los representantes de esos sectores esperan ser convocados a la presentación del proyecto que impulsa Saymi Pineda Velasco, Secretaria de Turismo, quien ha sido fuertemente criticada por su inexperiencia, ineficacia y alejamiento con los principales sectores oaxaqueños.