Julisa Sánchez
Arrancó la fiesta máxima de los oaxaqueños y la petición a la Secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, de incluir en el programa Guelaguetza 2023 a los mercados públicos solo será para la foto, así lo afirmaron los locatarios de los mercados 20 de noviembre y Benito Juárez, quienes han mostrado su informidad ante el gran derroche de recursos públicos donde no se contempla la pintura, limpieza, colocación de letreros, luminarias y seguridad al interior de los inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Oaxaca, sumándose a estas problemáticas el secuestro del comercio informal en destinos turísticos, que se ha multiplicado en estas fechas y hacen que la competencia con los empresarios formales sea desleal.
Ante ello, los comerciantes se encuentran valorando su participación en una calenda que será convocada en los próximos días por las autoridades de turismo, en la que se pretende convocar a todos los mercados.
“Solo en un programa nos han incluido, si se le puede decir así porque es una calenda, los servidores públicos solo quieren tomarse la foto a fin de comprobar el derroche económico y sus alcances políticos para quedar bien con su superior. Por ello convocaremos a los compañeros a no participar hasta que sean visibles los beneficios para reactivar la economía tan lastimada”, denunciaron.
Mientras tanto, el gasto real para la Guelaguetza no se ha anunciado y que en anteriores años han superado los 90 millones de pesos, solo para el evento.
Por otra parte, la grave crisis en el sector salud, seguridad, educación, economía y justicia, se hace más visible por no aterrizar los millones de pesos en los destinos correctos.