Detectan malversación de recursos públicos e irregularidades en su presidencia
Julisa Sánchez
Carlos Rigoberto Chacón Pérez, Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, se encuentra cercado por las múltiples denuncias públicas en su contra, realizadas de voz de los propios Regidores de esa comunidad, encabezados por la Síndica Municipal, Licenciada Isabel Méndez Javier, quienes sostienen que desde el inicio de la gestión de Rigoberto Chacón se ha detectado malversación de recursos, por lo que han solicitado un informe general sobre el destino del dinero para los sectores de seguridad, salud, caminos, obra y servicios, principalmente, sin embargo, hasta el momento han sido ignorados, razón por la cual sostendrán una reunión en las próximas horas con el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, a fin de que les explique sobre los montos entregados a la administración de la Villa de Zaachila.
Estas denuncias públicas se han hecho virales en redes sociales, como el video donde se exhibe el señalamiento directo por parte de la Síndica municipal durante la sesión de cabildo del pasado día 26 de junio del 2023. Ahí, la funcionaria municipal expone una serie de irregularidades en el manejo del erario público.
Además, se suman a estas acusaciones contra Chacón Pérez, la violencia política en razón de género en contra de Isabel Méndez y de personal del Municipio de Zaachila, luego de cuestionar al edil morenista.
Cabe señalar que a estas problemáticas se suman el paro de labores por parte de la Policía Municipal, por segunda ocasión, mismos que relacionan las denuncias publicas ante la falta de equipamiento y el mejoramiento de sus instalaciones, así como el aumento por ley de sus salarios, contrario al discurso pronunciado por Rigoberto Chacón en su primer informe de gobierno.
También en el sector de la salud se comienza a ventilar un sobre presupuesto en la construcción de la clínica, la cual cuenta con un avance del 40 por ciento, en donde se observa la construcción de tres cuartos y pintura.
Por su parte, los comerciantes del Mercado manifiestan el abandono por parte de la actual administración para el mejoramiento de sus instalaciones, la falta de seguridad y saneamiento, costeado desde la pandemia y posterior a ella por ellos mismos.
Finalmente, otra protesta por parte de los habitantes y mismas autoridades de la Villa de Zaachila, es el nepotismo por parte del edil Rigoberto Chacón, al tener en nómina a toda su parentela, inclusive recientemente fue criticado por nombrar a su sobrina como la Diosa Centéotl, limitando la oportunidad a las señoritas oriundas de la comunidad a representar a la deidad en la máxima fiesta de los oaxaqueños.