Julisa Sánchez.
El pasado mes de abril del presente año, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunciaba la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), con ubicación en el Municipio de San Lorenzo Albarradas, perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros, sin embargo, días después el “gran proyecto” se vino abajo, acción que el mandatario estatal le atajó toda la responsabilidad al Presidente Municipal de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, señalándolo de amenazar a las autoridades de esa comunidad colindante con la tierra de los muertos.
Ante ello, Jara Cruz le retiró la palabra y cortó toda relación con Olivera López, donde inclusive en una reunión de autoridades municipales se exhibió a través de un video difundido en redes sociales cuando el mandatario le niega el saludo. Aunado a esta actitud, el hermano del gobernador, Noé Jara, visitó el nombrado “Pueblo Mágico” donde arremetió en contra del edil de Mitla.
Durante el mes de julio, mes de la máxima fiesta de los oaxaqueños “La Guelaguetza”, se omitió todo tipo de difusión oficial para la Villa de Mitla, donde cada año se preservan las tradiciones y costumbres y se realiza la muestra folclórica, cultural y artística, además de otras actividades relacionadas.
Este viernes 11 de agosto, durante el evento de apertura del “Museo Ervin Frissell”, el alejamiento del Gobierno del Estado con Mitla fue atestiguado por la autoridad federal, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura de México, quien cortó el listón sin que la máxima autoridad de Oaxaca estuviera presente.
En tanto, Curiel de Icaza en su oportunidad se comprometió con el impulso a la cultura y artes de San Pablo Villa de Mitla.
Por su parte, el edil Luis Armando, manifestó que los compromisos pactados con el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, continuarán avanzando sin obstáculos adelantando que el Pueblo Mágico contara con un hospital, obra en coordinación con el Gobierno Federal.
Finalmente, la crisis de la basura en el Estado de Oaxaca continúa afectando a los oaxaqueños, desde el cierre definitivo del basurero municipal en el pasado mes de octubre del año 2022, sin hasta el momento encontrarle una solución efectiva, problemática que se suma a la de salud, economía, educación, desarrollo, obra, justicia y seguridad que ataca el orden social en las Ocho Regiones del Estado.