Con Sesión Solemne el municipio capitalino conmemora el aniversario luctuoso del compositor del himno de las y los oaxaqueños el “Dios Nunca Muere”, Macedonio Alcalá
El municipio de Oaxaca de Juárez conmemoró de manera solemne el 154 aniversario luctuoso del insigne compositor y músico oaxaqueño, Macedonio Alcalá Prieto. La emotiva sesión contó con la destacada presencia de las y los integrantes del honorable Cabildo e invitados de honor, quienes se reunieron en el majestuoso teatro “Macedonio Alcalá”, para recordar la vida y obra de este ilustre artista.
Entre los distinguidos asistentes se contó con la presencia de la presidenta de la mesa directiva de la 65 legislatura del Honorable Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, el coronel de Artillería, Diplomado de Estado Mayor, Francisco Javier Reynoso Rodríguez, y el coronel de la Fuerza Aérea, Juan Manuel Espinoza Zamora.
Durante su intervención, la regidora de Hacienda Municipal y de Transparencia de Gobierno Abierto, Judith Carreño Hernández, resaltó la extraordinaria vida y legado de Macedonio Alcalá Prieto, un músico nacido en Putla de Guerrero, el 12 de septiembre de 1831 y fallecido el 24 de agosto de 1869. A pesar de su corta vida, Alcalá Prieto compuso diversas obras musicales, abarcando valses, marchas, danzas, mazurcas, pasodobles y mucho más.
Por su parte, el primer concejal, Francisco Martínez Neri, destacó el talento singular de Alcalá, cuya pasión por la música se manifestó dominando magistralmente varios instrumentos de cuerda y pronto se convirtió en un referente nacional gracias a su capacidad para componer e interpretar valses. En este contexto, compuso su obra más icónica, el vals “Dios Nunca Muere”.
Macedonio Alcalá Prieto se suma a la lista de ilustres compositores oaxaqueños como José López Alavés, Jesús Irigoyen Rasgado (Chuy Rasgado) y Álvaro Carrillo, quienes enriquecieron el patrimonio cultural de la región con su música.
“Hoy rendimos homenaje a Macedonio Alcalá con el corazón. Una larga ovación para aquel que nos legó el himno que es orgullo local y nacional”, finalizó, el edil.
De esta forma la memoria de este gran artista continuará viva en los corazones de los oaxaqueños y oaxaqueñas, preservando su valioso legado cultural por generaciones venideras.