Inundaciones, cierre de vías de comunicación, derrumbes, perdida del poco patrimonio de los habitantes y tres muertes, ha sido el saldo hasta el momento por el paso del Huracán #John en la Costa oaxaqueña.
A través del reporte Tucán, informaron los afectados que la emergencia continúa en varias comunidades de la Costa, incluyendo a Puerto Escondido, donde la ayuda oficial que anuncia el Gobierno de Oaxaca, no es visible.
Por ello, desde el primer día han realizado trabajos en diversos puntos para evitar una tragedia mayor, denuncian los pobladores.
“En este momento nos encontramos trabajo con pocas herramientas para limpiar los canales ante el eminente desbordamiento del Río, agradecemos la presencia y el respaldo en del agente Alfonso Pérez Sánchez, que con lo poco que tenemos, estamos haciendo frente a la emergencia”, señalaron los afectados.
Quienes además argumentaron:
“Ojalá la autoridad federal, ciudadanos Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, puedan voltear a ver está emergencia en Puerto Escondido y nos envíe ayuda, hay gente que perdió su patrimonio y ahí es donde debemos actuar de inmediato”.
Al momento, el clima no es favorable en la Costa y obstaculiza la eficiencia en los trabajos, sin embargo, la fortaleza de un pueblo unido ante la tragedia poco a poco supera los obstáculos.
Por otra parte, a través de una carta abierta, las comunidades de la Sierra y Mixteca de Oaxaca exigen ayuda, situación que hasta el momento no tiene respuesta por las autoridades estatales y federales.
Envía tu reporte a nuestras redes sociales www.revistatucan.com