Julisa Sánchez
Salomón Jara Cruz, gobernador del Estado más pobre del País, Oaxaca, se fue de “gira de trabajo” por Europa, así lo señaló el mandatario en sus redes sociales, donde a través de fotografías informa sobre su encuentro con el Papa Francisco en el Domus Sanctae Marthae, en el Vaticano, donde pidió al máximo representante de la Iglesia Católica un mensaje de consuelo para los damnificados del Huracán John, mismo que se se encuentra en la red social X.
“Sé que tuvieron la visita de un huracán que los vapuleó, deseo que se puedan rehacer bien de eso, reconstruir lo que se haya roto, pero yo los bendigo y los acompaño”, dijo el Papa Francisco desde la Casa Marta.
La acción del ejecutivo, que ha calificado como un acontecimiento histórico y que “marcará su vida para hacerse una persona más humana”, ha generado una serie de críticas por el abandono en que se encuentran las comunidades de Oaxaca que sufrieron el paso del fenómeno natural, pero además otros acontecimientos pasados como los incendios y las fuertes lluvias que dejaron dolor y muerte.
Además con una grave crisis en los servcios de salud que abarca la falta de medicamentos, médicos, personal, servicios hospitalarios y una deplorable infraestructura hospitalaria.
Otras situaciones desde donde el pueblo de Oaxaca exige rendición de cuentas, es la falta de obra de gran impacto social, a dos años de gobierno, se visualiza la falta de proyectos y el abandono de los ya anunciados.
En ese camino de justicia social, la inconformidad de las organizaciones sociales incrementa al no cumplir acuerdos y satisfacer la necesidades expuestas en mesas de diálogo, es decir, el gobierno de la llamada primavera oaxaqueña, no cumple con sus minutas de trabajo, generando la movilización de las comunidades.
Las diversas problemáticas que abarcan a la seguridad, educación, justicia, deporte, principalmente, van avanzando sobre el Estado más pobre del País.
Ante ello y próximamente a iniciar el tercer año de gobierno de Jara Cruz, las diversas necesidades llegarán al nivel nacional, con una petición de diálogo a la Presidencia de la República a cargo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, algunas ya han iniciado su camino, en el cual han encontrado amenazas y atentados.
Oaxaca, encontrada en un clima de violencia e inseguridad con asesinatos todos los días, se sumerge más en el fondo del desarrollo, siendo responsables los últimos gobiernos de Diodoro Carrasco Altamirano, Ulises Ruiz Ortiz, José Murat Casab, Gabino Cué Monteagudo, Alejandro Murat Hinojosa y Salomón Jara Cruz.
Finalmente el discurso de austeridad de la primavera oaxaqueña, no refleja en las acciones ante el derroche de recursos públicos en actos sin beneficio social, a pesar de tener uno de los presupuestos más grandes del país, superando los 200 mil millones de pesos en dos años de gobierno.