Julisa Sánchez/Tucán
Luego de la destrucción que inició el pasado 10 de septiembre del Monumento a la Madre por parte del gobierno del Estado de Oaxaca, para dar paso a un proyecto de “remodelación”, el cual hasta la fecha no se ha presentado. Ciudadanos y artistas organizados han puesto manos a la obra y avanzan en la reconstrucción y rescate de la zona afectada.
El proyecto que se había anunciado en el pasado, para trasladar el Monumento a la Madre al nuevo parque primavera, fue el motivo por el que los representantes de Comités de Vida Vecinal del Centro Histórico, Artistas y vecinos exigieron la presentación de los planos y del alcance de la intervención del proyecto, sin embargo, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones del Estado, a cargo, en ese entonces, por Netzahualcóyotl Salvatierra López, no presentó ningún documento.
Asimismo, los delegados de paz encabezados por Donato Vargas, conocedores del conflicto, tampoco pudieron informar en mesas de diálogo el monto de inversión y la presentación del proyecto, cabe señalar que el exfuncionario se mantiene al momento bajo investigación por la desaparición de la activista Sandra Domínguez.
Mientras tanto, la entidad se mantiene en un estado de ingobernabilidad, donde el alejamiento entre el ciudadano y el poder es más visible, la falta de diálogo, atención y respeto, además de condicionamiento, ha sido la bandera política de los actuales funcionarios.
Finalmente, los avances de la reconstrucción del Monumento a la Madre podrían concluir el próximo año, y se espera que el próximo domingo asistan más ciudadanos al “llamado por el rescate de la dignidad e identidad del pueblo de Oaxaca”, señalaron los participantes.