Omar Santiago Ricárdez
Del 25 al 27 de enero 24 tritones y sirenas de la Alberca Olímpica, a cargo de Miguel Ángel López, realizarán un campamento de preparación física e integración colectiva en Bahías de Huatulco.
López Jarquín señaló que ha desarrollado un plan de entrenamiento físico y de convivencia, con la finalidad de elevar las capacidades de los y las bracistas e integrarlos emocionalmente con nuevas metas para las diferentes competencias que encararán en el transcurso del año.
En lo físico, los deportistas tendrán que correr a un ritmo continuo sobre la arena de mar y tengan un entrenamiento duro que les permita realizar actividades pedestres en la pista de tartán de El Tequio. Asimismo, se utilizará la superficie cerca del agua, más dura, para intercalar con las zonas de arena seca y lograr tener más resistencia, lo que originará que se desplacen por donde el agua les llegue, casi a las rodillas.
Las actividades también incluyen estiramientos con ligas, ejercicios con balón medicinal y competición.
Aprovechando el contexto, el preparador físico Jorge Osorio Naranjo enseñará a los y las bracistas a planear el nado en aguas abiertas, ya que la estrategia de competencia puede ser la diferencia entre una prueba exitosa y una desastrosa.
También exhortará a los deportistas a tener un plan para ser capaces de reaccionar hacia sus competidores en distintas condiciones del clima.
Los 24 tritones y sirenas practicarán como hacer el arranque, desarrollan el nado entre multitudes, aprenderán a colocarse detrás de otro competidor -cuando el reglamento lo permita-, a cambiar el ritmo intencionalmente durante la prueba y diferentes estrategias.
Como parte de la preparación física, y sobre todo de integración y convivencia, Miguel Ángel López organizará con la colaboración de padres y madres de familia convivencias y reuniones en las que intercambiaran experiencias deportivas y estrecharán lazos de amistad, ya que a consideración de responsable de la actividad, la verdadera importancia y fuerza del club reside en el especial talante social, integración, formación, convivencia y diversión de los pequeños de este equipo.
Cabe mencionar que los representantes de la Alberca Olímpica de Oaxaca, con el apoyo de Gil Osorio, recibieron de Fátima Aragón las nuevas playeras personalizadas con vivos en amarillo, azul y blanca, colores que los identifican como equipo.
También se entregaron bodys a los nadadores de categorías mayores para la participación en el Acuatlón de la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2013, a efectuarse en próximas fechas.
En este sentido, López Jarquín agradeció el gesto que tuvo Gil Osorio para uniformar a su equipo de competición.
Asimismo, reconoció el apoyo incondicional de todos los padres de familia, en especial los que donaron materiales para la preparación de sus hijos, como es el caso de Jesús Blanco, Fernando Campos, Javier Rendón, Emilio Mortera y Abril Moreno.