Rafael Hernández
Oaxaca, Oax.- Una de las mujeres oaxaqueñas más “aguerridas” que ha incursionado en la política de Oaxaca durante varios años, es sin lugar a duda la controvertida Licenciada, Perla Maricela Woolrich Ferández, militante del Partido Acción Nacional (PAN), quién también a llegado a ocupar cargos de elección popular, ahora ocupa el cargo de Secretaria de la Contraloría en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, lugar desde donde encausa algunos expedientes de procedimientos de responsabilidad a ex –funcionarios del Régimen “Ulisista”.
“Un Tema Espinoso” y de actualidad que explica la Contralora con conocimiento y habilidad a Tucán:
“Los llamados Saqueadores de Oaxaca; es un tema que no se les va a olvidar. Lo más favorable, positivo en este caso, es de que ya tenemos 9 órdenes de aprehensión, he manifestado hasta el cansancio y lo he dicho muchas veces, de que no había prescripción, hasta se burlaban los señores defensores de los ex-funcionarios, porque decían ya prescribió la acción penal, ya prescribió la responsabilidad administrativa, y la verdad es de que ahorita existen 9 órdenes.
En el Tribunal Colegiado determinaron que no había prescripción, así que, se les puede seguir el encauzamiento”. Por otra parte –remarca Woolrich Fernández-, dentro de la Contraloría, en la Dirección Jurídica, se instruyen los procedimientos de responsabilidad, ahí se han defendido, han comparecido, han rendido pruebas, y claro, se valen de argucias para demorar lo más que se pueda el procedimiento, por eso todavía no concluyen.
Licenciada. ¿Existe alguna negociación con ex-gobernadores para que no sean aprehendidos?
-Quiero decirle que en la Contraloría no admitimos negociaciones, que en la Contraloría afortunadamente y tal vez por eso me dieron el cargo, no hay corrupción en la titular, así que negociaciones ¡no las permito!
Las únicas negociaciones que se hacen ahí, y que a nada obligan, son con los proveedores que van a cobrar, entonces, se llama a los implicados, es decir, a las áreas que deben, en ocasiones se llega a algo y se les liquida, pero esa es la única negociación, y es obligada porque la misma Ley lo señala.
Licenciada, por otro lado ¿Se menciona que dejaron muchos “candados” para librarse de ser juzgados…?
-No hay candados que yo sepa, cada quién tiene su ámbito de responsabilidad. Yo no podría hablar de lo que sucede, por citar, en la Procuraduría, en el Congreso, de lo que pasa en el propio Ejecutivo, yo no se nada absolutamente. Lo único que les puedo decir, es lo que sucede en la Contraloría porque está a mi cargo.
Licenciada, ¿Qué es lo que sigue?
-El paso a seguir lo tiene el Procurador, porque es precisamente el representante social, el que está al tanto de los procedimientos y tiene una doble actuación, cuando él recibe las querellas o las denuncias, pues está representando prácticamente a la sociedad. Actúa como autoridad, pero, cuando ya consigne el asunto a un Juzgado, ya se constituye en parte de ese procedimiento y de ahí la trilogía; el Juez, el acusado y el Ministerio Público.
¿Cuál es el delito por el que se les acusa a estos ex-funcionarios?
-Yo no podría afirmar por el momento porque no conozco las indagatorias, las órdenes de aprehensión, porque delitos se les persigue, pero, sí le puedo decir, que en la querella se señalan hechos, finalmente el que dice que delitos son, es el Procurador.