Gregorio García
Oaxaca, Oax.- El conflicto agrario entre San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, que durante más de 20 años, ha dejado como consecuencia 20 muertos y grandes afectaciones a la flora y fauna del lugar, esto derivado de los incendios provocados por los pobladores de la comunidad vecina, denunció el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Mateo, Bernardino Sánchez Ramírez, durante conferencia de prensa.
“El conflicto se agudiza por la presencia de grupos armados de Santiago en los límites de yocutindoo, mismos que han realizado disparos en contra de los pobladores. Ante ello, la comunidad se encuentran preparados para dar respuesta ante cualquier nueva amenaza o agresión armada”, advirtió Sánchez Ramírez
“La Secretaria General de Gobierno tiene conocimiento de estos hechos. Hemos solicitado su intervención para que se respeten nuestras tierras, pero la respuesta ha sido nula, por lo que responsabilizamos al Estado de cualquier derramamiento de sangre que ocurriera en contra de nuestra gente”, dijo durante la rueda de prensa Sánchez Ramírez.
Mientras tanto los conflictos agrarios en Oaxaca van en aumento, como el reciente caso de la contrademanda por parte del Gobierno de Chipas a la controversia constitucional, en donde se reclama una nueva extensión de tierra que abarca a 18 municipios de la Entidad Oaxaqueña y comunidades del Estado de Veracruz, lo que pudiera generar nuevos brotes de inconformidad.