Editorial 170
Con la llegada de un nuevo gobierno, cientos de trabajadores de confianza y algunos funcionarios menores ligados al partido perdedor que por muchas décadas se sostuvo en el poder, quedaron sin empleo.
Sin duda, un duro golpe para cientos de priistas, que en ciertos casos, habían convertido el puesto en una “mina de oro”. Otros, por el solo hecho de querer conservar el lugar, fueron presionados para renunciar voluntariamente.
Los nuevos “jefes” y su personal, arribaron a las oficinas con la “escoba” en la mano… Era de esperarse, tenían que colocar a sus seguidores.
Sin embargo, la falta de experiencia para resolver la problemática de las comunidades, los ha “asfixiado”, generándose un “caos” en la ciudad capital ante la serie de manifestaciones y plantones, que se registran con frecuencia.
Era necesario haber hecho una valoración del personal (despedido) para ver quienes eran aptos en seguir desempeñando el cargo, y evitar trastornos al gobierno entrante.
A dos años cuatro meses, varias dependencias han sido cuestionadas, dentro de ellas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, donde su titular (el ex–Senador perredista, Salomón Jara Cruz), trae a las vueltas al campesinado y organizaciones. No aterriza los apoyos planteados al inicio de su gestión, de una “autosuficiencia alimentaria para Oaxaca, en 3 años. Basados en 4 ejes rectores; Soberanía Alimentaria, Desarrollo de Capacidades, el Tema de darle Valor Agregado a los Productos Oaxaqueños y Desarrollo Rural Sustentable”. La oficina a su cargo que comparte con Jorge Carrasco Altamirano, prácticamente se ha convertido en un “elefante blanco”… y es que los $1,723.00 (mil setecientos veintitrés millones de pesos), en el primer año de gobierno, -según en entrevista-, ya se aplicaron en diversos programas del campo y pesca. Sólo que la realidad es otra.
Como esta área gubernamental, existen otras más que no dan resultados hasta el momento.
Ante tales circunstancias, las críticas salen a relucir. Para el Diputado Local Priista, Elías Cortés López, “la Coalición conformada por la izquierda y la derecha no han podido aterrizar el escenario que plantearon en las elecciones del 2010, de hacer un buen gobierno”. Y se jacta de que el panorama les favorece en el próximo proceso electoral.
Con esto queda claro, y como dice el refrán “Vivir fuera del presupuesto es un error”. Son cientos y hasta miles de burócratas los que se quedaron sin trabajo, y que intentaran regresar en el siguiente gobierno.