- El diputado Flavio Sosa acusa que no se han cumplido los acuerdos firmados por el gobernador Gabino Cué + Desde hace 3 años más de 1 mil habitantes de Santa María del Mar están incomunicados por carretera, denuncia
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio urgió al Gobierno del Estado a atender y solucionar de manera urgente el problema que aqueja a más de 1 mil habitantes de la agencia municipal de Santa María del Mar, quienes desde hace más de tres años están incomunicados por el bloqueo de carretera que mantienen sus hermanos indígenas ikods de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado efectuada este miércoles, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) advirtió del riesgo que corren los habitantes de Santa María del Mar al tener como su única entrada y salida la vía marítima.
“Con ello exponen sus vidas niños, mujeres, ancianos y enfermos, debido a los fuertes oleajes provocados por los intensos vientos cuando se trasladan en sus lanchas, y que propicia que se queden sin atención médica, alimentos e insumos necesarios”, indicó desde la tribuna del salón de sesiones.
Denunció que los habitantes de San Mateo del Mar, desde hace más de tres años han emprendido una serie de acciones violentas, como la quema de pastizales, el secuestro y la tortura de comuneros de Santa María del Mar, entre ellos el pastor Ernesto Jiménez López y Rosendo López, quienes fueron amarrados y golpeados.
Refirió que el 12 de diciembre de 2011 y el 17 de marzo de 2012, pobladores de Santa María del Mar encabezados por el presidente y el agente municipal, Gelasio Mateos Cruz y Eustacio Reyes Martínez, respectivamente, fueron recibidos en audiencia por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, firmándose acuerdos que a la fecha siguen sin cumplirse.
Entre los resolutivos de la reunión mencionó la apertura de un camino alterno de acceso a Santa María del Mar y la instalación de un módulo de seguridad, pero las autoridades gubernamentales argumentaron “falta de presupuesto y altos costos”, por lo que no se llevaron a cabo los trabajos.
Recordó que el 18 de octubre de 2009 los habitantes de San Mateo del Mar destruyeron las mojoneras Paso Mangle y Boca Seca, y ese mismo día, encabezados por el entonces Presidente municipal, miembros del cabildo y autoridades comunales, invadieron 1 mil 93 hectáreas propiedad de Santa María del Mar, además de destruir cercas y robar postes y alambrados de púas de los potreros.
Y el 6 de diciembre de 2009 pobladores de San Mateo del Mar destruyeron igualmente varios ranchos, robaron ganado, animales de granja y los frutos de árboles allí sembrados.
“Ese mismo día fue rescatada por la Policía Estatal la señora Margarita Guerra, habitante de Santa María del Mar, quien iba ser lanzada al fuego para quemarla viva”, subrayó el Legislador del PT.
Ante esta situación que prevalece en la llamada zona huave de Oaxaca –que los indígenas que la habitan prefieren llamar ikod–, el diputado Sosa Villavicencio hizo un llamado urgente al recién nombrado secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, “a dejar el aire acondicionado de sus lujosas oficinas y trasladarse a esa zona para solucionar de inmediato el problema existente por límite de tierras”.
Demandó igualmente que cesen las agresiones, invasiones y provocaciones, porque los habitantes de Santa María del Mar prácticamente están secuestrados en sus propias tierras, donde sufren los constantes cortes de energía eléctrica, agresiones, falta de insumos y de alimentos.
“¿Qué se espera para atender y dar cumplimiento a los acuerdos establecidos por el gobernador Gabino Cué Monteagudo?”, preguntó el Legislador desde la tribuna del Congreso del Estado.