Said Hernández
Oaxaca, Oax.- Fredy Torres Romero representante legal de la asociación “Nueva Esperanza Campesinos de Amoltepec” denunció ante los distintos medios de comunicación, la serie de abusos que viene cometiendo el Presidente Municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, para mantenerse en el poder. Provocando conflictos al interior de la comunidad, llegando al grado de encarcelar a sus opositores. Como el caso del Síndico Municipal, Lorenzo Velasco, del Suplente Municipal Hilario Torres Velasco, del Alcalde Único Constitucional Blas Torres García, Abel Torres Velasco y Juan Leonardo Caballero Torres, quienes el 6 de agosto del 2012 fueron detenidos, acusados y procesados por delitos en contra de funcionarios públicos y privación ilegal de la libertad. Luego de diez meses fueron liberados.
Los inconformes solicitaron al Gobierno del Estado, su pronta intervención y se aplique la ley en contra de Jiménez Hernández, quien mantiene amenazada a la comunidad con la presencia de un grupo armado, integrado por cuarenta personas que están plenamente identificadas. “El llamado a las autoridades estatales es para que evite un nuevo derramamiento de sangre”, mencionó el representante de “Nueva Esperanza”.
Por otra parte, Torres Romero, dijo que buscará el camino para lograr la paz interna y externa entre ambas comunidades en conflicto. Ante ello, hizo el llamado a los habitantes de San Mateo Yucutindoó, para integrar comisiones y solucionar la problemática agraria de muchos años.
Cabe hacer mención que en días pasados Bernardino Sánchez Ramírez, representante de Bienes Comunales de San Mateo Yucutindoó, denunció y al mismo tiempo exhibió fotografías de personas armadas, con el respaldo de elementos policiacos en los límites de su población, mismos que han realizado disparos constantes.
Señalando que el conflicto agrario data desde 1998 y a la fecha suman un total de veinte personas muertas, sin haya algún responsable.