- Integrantes de las delegaciones de las “Chinas Oaxaqueñas”, de doña Casilda Flores y del municipio de San Mateo Macuilxochitl, muestran sus bailes, música y alegría.
Con la participación de integrantes de las delegaciones de las “Chinas Oaxaqueñas” de doña Casilda Flores y del municipio San Mateo Macuilxochitl -ambas pertenecientes a los Valles Centrales-, se realizó la segunda participación del “Convite Guelaguetza 2013”, la cual cautivó a oaxaqueños, así como a turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de la música, bailes y la alegría de esta festividad.
En el marco de las fiestas de los “Lunes del Cerro”, que coordina el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, se llevó a cabo esta presentación como parte del programa denominado “Julio, Mes de la Guelaguetza”, a fin de que los visitantes puedan disfrutar de la riqueza folclórica que posee la entidad.
El Convite inició su recorrido en la Cruz de Piedra en el barrio de Xochimilco de la capital del estado, donde sus integrantes, ataviados con sus más representativos trajes de la región, cautivaron las miradas de las personas que se reunieron para admirar el colorido de sus trajes y disfrutar de la música de banda de los Valles Centrales.
La algarabía y colorido del convite que invitaba al público asistente a formar parte de la fiesta de la hermandad oaxaqueña, recorrió las principales calles del Centro Histórico como Macedonio Alcalá, José María Morelos y Manuel García Vigil, hasta culminar en la Alameda de León.
Durante el recorrido, los tradicionales fuegos artificiales como los “toritos” y cuetes de la delegación de San Mateo Macuilxochitl llamaban la atención para que los transeúntes se unieran a esta fiesta de color y tradición.
Asimismo, los jarabes de las “Chinas Oaxaqueñas” con sus canastas florales, acompañadas de las marmotas, faroles y las más destacadas piezas musicales como el Jarabe del Valle, animaron durante casi dos horas a los asistentes.
Hombres y mujeres reflejaron “el orgullo oaxaqueño” al portar los trajes regionales que celosamente comparten la historia de los pueblos y comunidades étnicas de la entidad.
La presentación del convite “Convite Guelaguetza 2013”, se realiza con la finalidad de invitar a propios y extraños a vivir las tradiciones y costumbres del pueblo oaxaqueño.
Los próximos encuentros se realizará los días 12, 13, 19 y 26 de julio a las 19:00 horas, teniendo como punto de partida la Cruz de Piedra del barrio de Xochimilco.