Said Hernández
Los Diputados debemos asumir un compromiso en defensa de la Libertad de Expresión. Oaxaca es un Estado en donde ser Periodista significa una profesión de alto riesgo, por lo tanto, la Legislatura debe apoyar la iniciativa por la defensa de los Periodistas y el periodismo libre.
Efectivamente hay una gran carga de presión política sobre el Congreso en el sentido de no aprobarla, surgiendo declaraciones de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no sacarla adelante, así como pronunciamientos de dueños y directivos de periódicos locales que no comparten la idea de aprobarla.
Así lo manifestó el Diputado Flavio Sosa Villavicencio, en entrevista ante los medios de comunicación, luego de concluir la reunión de trabajo con la Comisiones de derechos Humanos y de Salud del H. Congreso Estatal, el día de ayer domingo en el Instituto de Artes Gráficas (IAGO).
En ese sentido, Flavio Sosa Villavicencio, explicó que hay tiempo para discutirla, o en su caso aprobarla.
La “Ley para Protección del Ejercicio del Periodismo en el Estado de Oaxaca”, fue presentada por Grupo Prensa Oaxaca (GPO), con el único objetivo de “garantizar los derechos humanos y garantías para el ejercicio profesional de los periodistas en la entidad. Así como establecer las medidas de prevención y medidas urgentes de protección, de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio periodístico y la defensa de la libertad de expresión”.
Asimismo, solicitó la voluntad política de sus homólogos, que será indispensable en esta última etapa de la LXI Legislatura para aprobar el paquete legislativo que contempla otras Leyes.