Metztli Beltrán
En entrevista, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó respecto al oficio que recibió de 50 mil 500 firmas, donde solicitaban la destitución del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, debido a las acusaciones por negligencia médica por el caso de la señora Irma López Aurelio, quién dio a luz en el patio de la clínica de salud de la población de Jalapa de Díaz. El cual fue resuelto a la brevedad y de manera cordial con la Asociación de Profesionales Voluntarios del Mundo American Bar Association (ABA).
Ante ello el mandatario oaxaqueño respondió tajante:
“Quien tiene la facultad única y exclusiva de nombrar y remover de su cargo a servidores públicos, ¡es el gobernador!… quien posteriormente lo comparte con los integrantes del congreso para ratificar la decisión”.
Gabino Cué, fue claro ante las preguntas de los periodistas que se dieron cita en la Trigésima Tercera Audiencia Pública, llevada a cabo en Palacio de Gobierno.
El tema de Salud en la Entidad atrajo los reflectores a nivel internacional por el caso de Irma López Aurelio, indígena zapoteca que dio a luz en el jardín del centro de salud de Jalapa de Díaz, al no recibir atención médica de emergencia. Siendo la pauta para destapar las deficiencias y carencia en el sector salud en el Estado.
Por su parte, German Tenorio Vasconcelos, en días pasados, mediante la reunión de trabajo con las Comisiones de Salud y Derechos Humanos del Congreso del Estado, explicó el déficit de 500 Millones de Pesos, que dejó su antecesor, así como una serie de irregularidades en la construcción de Hospitales, desabasto de medicamentos y pago a proveedores, que a la fecha no se ha podido subsanar.