Said Hernández
El periodo de las contiendas políticas ha quedado atrás, hoy asumo el cargo como Regidor de la Comisión de Desarrollo Económico y Vivienda del Municipio de Oaxaca de Juárez, una responsabilidad que me otorgó la confianza y el voto de la gente. Desde la primera semana nos instalamos para autorizar la extensión de horarios a tiendas departamentales por la temporada de “Reyes”, lo que genero un ingreso superior a los 386 mil pesos para el Ayuntamiento. Gracias al dictamen de ésta Regiduría.
Así lo manifestó, Francisco “Paco” Reyes, durante entrevista con Tucán en la oficina de la Regiduría de Desarrollo Económico y Vivienda.
El ex abanderado de la Coalición “Unidos por el Desarrollo”, explicó que desde el inicio de su actual responsabilidad, se contemplan proyectos con los tres niveles de gobierno; Desarrollo Urbano del Municipio en materia de Vivienda, así como propuestas reales que buscan incentivar la inversión del capital extranjero, nacional y estatal, en los distintos sectores de economía local.
Ante la polémica surgida por el nuevo cargo, surgió la pregunta:
¿Apoyará de la misma manera los proyectos que presente el Presidente Municipal?
A la cual, Francisco Reyes, respondió:
-Quiero ser muy claro, ésta responsabilidad me la dio la ciudadanía con su voto. Todos los miembros del cabildo tenemos el compromiso de coadyuvar para tener “la mejor ciudad para vivir”, en este sentido seremos vigilantes de que la actual administración se conduzca conforme a la Ley, y si tenemos que oponernos, ¡lo haremos!
Señor, ¿Cómo califica el señalamiento de “Regidor Incómodo”?
¡Más allá de ser un Regidor Incomodo, seré un Regidor Responsable! Cuando tengamos que construir… porque la ruta que se está planteando es la adecuada, ¡Claro que lo haremos!
Entonces, ¿Habrá “Paco” Reyes, para rato…?
¡Claro! Estamos en una etapa de construir una mejor ciudad para vivir mejor. ¡Hay “Paco” Reyes para rato, por supuesto!, para servir a la gente, no para hacer nombre. Se hace nombre en el servicio y eso es lo que me tiene aquí. Estoy muy contento de poder platicar de frente a la ciudadanía.
Señor Regidor, la capital de Oaxaca se encuentra en un estado de abandono, de crisis, de inseguridad, hechos que atribuye la presente administración a la saliente ¿Tres años serán suficientes para rescatarla?
¡Nunca!, y permíteme antes hacer una acotación, todo nuevo Alcalde o Presidente Municipal en el País, sobre todo si es de oposición, no va aplaudir y reconocer todos los méritos de la administración anterior. Hay que hacer un reconocimiento de las cosas que se hicieron bien, hay que hacer un análisis y diagnóstico serio de las cosas que no se hicieron bien y sobre todo hacer un análisis de por donde tenemos que caminar que nos permita conseguir el objetivo de una mejor ciudad.
Tres años ya no son suficientes, tan es así, que la reforma política reciente a partir del 2015, permitirá el proceso de reelección, en este sentido, nuestro sistema político está reconociendo que es necesaria la reelección, que permita continuar el desempeño de una buena administración.
Finalmente, Francisco Reyes, reconoció que Oaxaca necesita proyectos de largo tiempo, con la característica de no ser partidistas, así como instituciones que permanezcan en su desarrollo por varios periodos. Ante ello, lamentó que el Instituto de Planeación Municipal no continúe en operaciones, el cual permitía una visión de mediano y largo plazo en materia de desarrollo.