El diputado Manuel Pérez Morales pide desaparecer poderes y nombrar a un administrador + El legislador Gustavo Díaz Sánchez pide que se busque una salida inmediata antes que se desborden los ánimos de la sociedad cosolapense
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- Para atender el conflicto poselectoral en San José Cosolapa, el Congreso del Estado actuará con apego a la ley, pues el Poder Legislativo debe ser el primero en acatar las disposiciones para hacer cumplir el procedimiento correspondiente, manifestó la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI.
Y es que durante la sesión ordinaria realizada el jueves 30 de enero, el diputado Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD), denunció que el miércoles de la semana pasada fueron detenidos arbitrariamente tres ciudadanos de Cosolapa cuando se manifestaban contra la ingobernabilidad que priva en ese municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Aunado a ello, precisó el Legislador pecedista, al día siguiente detuvieron a diez ciudadanos más en el mismo municipio, por lo que pidió a la Comisión Permanente de Gobernación que “agilice la integración del expediente para desaparecer poderes y se evite un baño de sangre en esa localidad”.
Por ello, pidió a la Comisión Permanente de Gobernación, que preside la diputada Cruz Mendoza, emita un dictamen para que a la brevedad se decrete, en sesión extraordinaria, la desaparición de poderes en ese municipio y se nombre a un administrador que permita generar condiciones para llevar a cabo una asamblea debidamente vigilada.
El diputado Pérez Morales llamó a sus compañeros a asumir esa responsabilidad atendiendo el conflicto sin entrar en confrontaciones con el Poder Ejecutivo y respetando la normatividad, pero dándole agilidad al proceso antes de que la violencia se desborde en Cosolapa.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, Lilia Mendoza Cruz, indicó que el Congreso del Estado debe ser el primero en acatar las disposiciones, porque la desaparición de poderes en cualquier municipio conlleva un procedimiento y es necesario cumplirlo, pues hacerlo por decisiones unilaterales los convierte en actores que truncan la ley.
La Legisladora del PRI informó que la Comisión que preside está integrando debidamente los expedientes, los cuales, dijo, aún están incompletos para poder iniciar el procedimiento de la desaparición de poderes.
“Sabemos de los casos de ingobernabilidad que prevalecen en varios municipios de la entidad y conocemos de los hechos por información de algunos actores o a través de la prensa, pero para hacer legal el procedimiento de desaparición de poderes es necesario integrar un expediente”, argumentó.
“Así, el Congreso del Estado podrá tomar las decisiones pertinentes, por lo que debemos ser los primeros en poner el ejemplo, cumpliendo con lo que la ley mandata”, subrayó.
En tanto, el diputado Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, pidió a la referida Comisión legislativa que agilice este procedimiento, pues el conflicto ya lleva un mes y se intensifican las acciones antagonistas sin que se dé seguimiento puntual.
Legislador por esa zona de la Cuenca, Díaz Sánchez demandó la acción inmediata del Congreso del Estado, a través de la integración que la Comisión Permanente de Gobernación, para que haga el dictamen y busque una salida inmediata antes que se desborden los ánimos de la sociedad cosolapense.