Said Hernández
Este tarde, pobladores de Santa María Atzompa, retuvieron a 4 Regidores en el palacio de municipal para solicitar “su renuncia” al cargo, por desobedecer al mandato del pueblo regido por el sistema de “Usos y Costumbres”. Ante ello la Policía Estatal Preventiva monto un operativo de rescate que terminó en un zafarrancho entre los inconformes y los uniformados, dejando varios lesionados y una patrulla incendiada.
Los hechos ocurrieron cuando los 4 Regidores “incómodos”, ratificados por la Secretaría General de Gobierno, Melitón Onasis Aguilar, Jorge Álvarez López, Antonio García y Pedro López García, llegaron al inmueble para hacerse de palabras con el recién nombrado Presidente Municipal, Francisco Javier García. Fue en ese momento cuando se dio la voz de alerta a la población, arribando los lugareños armados con palos, piedras, y machetes, acordonando el área y no dejarlos salir hasta que presentaran su renuncia al cargo. Sin embargo, llegaron al lugar un nutrido grupo de elementos policiacos para su rescate. De inmediato los uniformados formaron dos vallas a través de las cuales liberaron a los funcionarios municipales, lo que provocó la efervescencia de los inconformes.
Durante el enfrentamiento, resultaron lesionados elementos de la SSP y pobladores. Una vez logrado el objetivo los policías se retiraron del lugar.
Minutos más tarde, sujetos desconocidos prendieron fuego a una patrulla que se encontraba al interior del palacio municipal de Santa María Atzompa.
Hasta el momento, los pobladores se reorganizan para determinar las acciones a seguir. Manifestando que por ningún motivo aceptarán un Administrador más, ya que representa un retraso para la población.
Cabe mencionar que el último Presidente Municipal fue Juan Ortiz. De ahí arribó como Administrador, Leonel Santos Cabrera, originario de San Pedro Pochutla.