Said Hernández
Habitantes de San Bartolo Coyotepec, alzaron la voz en el Congreso del Estado de Oaxaca, para exigir el respeto y reconocimiento a sus autoridades designadas por Asamblea Comunitaria, el día 24 de Noviembre, en donde resultó electo Marciano Simón, quien por cuestiones de salud renuncio al cargo, dejando al frente del municipio a su suplente, Federico Castellanos Mateos.
La protesta se dio con el cierre de los accesos al recinto legislativo, originada por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral, en la que solicita a la LXII Legislatura, se instale un administrador interino en San Bartolo Coyotepec, y se convoque a nuevas elecciones.
“¡San Bartolo pide que se respeten los Usos y Costumbres!, que se respete la voluntad del pueblo, no queremos un administrador como lo pretende imponer el Congreso del Estado, por una resolución del Tribunal Electoral”, señalaron los pobladores.
Se dio a conocer en la comunidad que Abigail Vasconcelos Castellanos, será la administradora interina, sin embargo los habitantes desconocen tal nombramiento, calificando el acto como arbitrario y de intereses políticos.
Cabe mencionar, que el reconocimiento de las Autoridades actuales fue en primera instancia por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), así como en el expediente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.