- No permitiremos administrador y exigimos respeto a la voluntad del pueblo, aseguraron
Said Hernández
Luego del fallo emitido por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TFE), para anular las elecciones de la Asamblea Comunitaria del pasado 24 de Noviembre en San Bartolo Coyotepec, en la cual resultó electo como Presidente Municipal, el ciudadano Marciano Simón, quien por indicaciones médicas dejo el cargo y fue sustituido por Federico Castellanos Mateos, de acuerdo a los Usos y Costumbres de la comunidad. Donde atestiguaron el hecho, funcionarios y representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Ante ello, los integrantes del cabildo municipal, manifestaron su inconformidad ante los criterios utilizados en sentencia por parte del magistrado proyectista, Flavio Galván Rivera, en la cual fundamentó la exclusión de la mujer en las elecciones a cargos públicos.
“¡Es mentira lo que se expresa en la sentencia!, tenemos las constancias de la Asamblea en las que las mujeres de San Bartolo Coyotepec participaron en el proceso electoral del pasado 24 de Noviembre en las distintas ternas, sin embargo, a través del voto, la voluntad del pueblo fue que el cabildo quedara conformado por hombres”, dijeron las autoridades.
Los regidores presentes en la rueda de prensa, dieron su respaldo al munícipe Federico Castellanos Mateos, asegurando que no permitirán un administrador municipal como lo ordena el TFE. Advirtiendo, que si los Diputados integrantes de la LXII Legislatura realizan dicho acto, declararan a San Bartolo Coyotepec, como Municipio Autónomo.
Finalmente los representantes del pueblo, señalaron que este día en punto de las seis de la tarde, se convocó a Asamblea Comunitaria para informar sobre la situación y se decidan el futuro de San Bartolo.