Rafael V. Hernández
Tal como se lo habían advertido los normalistas al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, que si cancelaba la mesa de negociación programada para el día 13 de marzo, radicalizarían sus acciones. Dicho y hecho, por lo que al sentirlo como una burla por parte del funcionario, los estudiantes pintarrajearon las instalaciones, desalojaron a los trabajadores, quemando llantas y documentos oficiales.
Luego, en lo que dijeron llamarle “jornada de lucha”, iniciaron bloqueos de calles y principales Avenidas, continuaron con marchas, toma de caseta de peaje en Huitzo, de la Super carretera a México. Asimismo, retuvieron 19 autobuses del transporte urbano, 16 unidades de las empresas; Bimbo, Sabritas, Danone, Pepsi, Coca-cola y dos camiones del grupo “Autobuses de Oriente” (ADO).
Los 3 Mil 500 alumnos de las 11 escuelas aglutinadas en la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), presentaron su pliego petitorio al IEEPO el día 3 de febrero del 2014, dentro de los principales puntos refieren; rechazo a la Reforma Educativa, becas de kilometraje (apoyos económicos para trasladarse a comunidades a realizar sus servicios), basificación automática de los normalistas una vez terminados sus estudios, adquisición de materiales para las actividades de los estudiantes, mejoras y equipamiento a los centros educativos, entre otros. Sin embargo, nunca hubo respuesta favorables, según denunciaron estudiantes.
Luego de la efervescencia con el bloqueo violento a la tienda departamental “Soriana” y en donde las Policías; Estatal, Municipal y Ministerial, se mantuvieron a la expectativa por espacio de varias horas, mientras que los normalistas se atrincheraron formando “barricadas” con los “carritos” del super-mercado.
Hasta el lugar llegó una comisión de la Sección 22 del SNTE, para brindarles el apoyo magisterial “en caso de ser violentados sus derechos” por parte de la policía. Algunos estudiantes se preguntaban ¿por qué? hasta hora, “sí llevamos tres semanas de lucha…”
SE AGOTÓ LA PACIENCIA…
La “gota que derramó el vaso” fue el día 21 de marzo, con el bloqueo en el crucero del IEEPO, la quema de un carro repartidor de Pepsi y llantas. Fue el momento cuando entró en operación la Policía Estatal Preventiva y Ministerial con gases lacrimógenos para desalojar y arrestar a los jóvenes normalistas, los cuales sumaron 169.
Mediante el operativo hubo algunos excesos por parte de los elementos policíacos, quienes se ensañaron con (las y los) estudiantes, una vez detenidos los tundieron a patadas y a golpes sobre el suelo, como lo registran videos difundidos por Internet. Además de 5 reporteros que fueron “tiro al blanco” de ministeriales, como en el caso de Jorge Morales, corresponsal de Televisa, Francisco Javier Santiago, de Códice-Oaxaca, Luis Alberto Cruz, de la Agencia Estación Foto y el Imparcial.
La consigna era golpear a periodistas. En el lugar de los hechos, Jorge Morales, reclamó al Comandante de la Ministerial, Jaciel S. Vásquez Castro, ¿por qué? lo habían golpeado sus elementos. Lejos de una explicación y con una actitud de soberbia el alto mando policiaco dio la media vuelta y seguido de por lo menos 10 escoltas, se alejó de los comunicadores que exigían una respuesta y la detención de sus subordinados.
Por lo que, los periodistas en general a través de sus cuentas de twitter consignaban la agresión y la actitud del jefe policíaco. Más tarde en su cuenta twitter, Vásquez Castro, contestaba que “era respetuoso de los medios de comunicación”.
Lo cierto, de un tiempo a la fecha al notar la presencia de los representantes de los medios de comunicación en algún incidente de alto impacto para la sociedad, los policías impiden el paso o en ocasiones alejan del lugar principalmente a los camarógrafos y fotógrafos. Lo “extraño” es que ciertas imágenes “censuradas” aparecen al día siguiente publicadas, cuando los únicos que tuvieron acceso fueron los propios policías.
CUÉ RESPETUOSO DE LA LIBRE MANIFESTACIÓN: COMISIONADO
Por su parte el Comisionado de la Policía Estatal Preventiva de Oaxaca, Cuauhtémoc Zúñiga Morales, dijo que el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, ha sido respetuoso de la libre manifestación, sin embargo, éstas personas estaban trasgrediendo la paz social y por eso se actuó en consecuencia.
“La policía no estaba armada, solamente se protegieron con sus escudos. Se siguieron todos los protocolos, se habló con ellos, no cesaron en su postura. Hay videos y grabaciones que atestiguan los hechos”, mencionó el Comisionado.
EL CONFLICTO DE NORMALISTAS GENERA POLÉMICA
El máximo representante de la Iglesia Católica en Oaxaca, el Arzobispo, Don José Luis Chávez Botello, en su dominical conferencia de prensa fue severo al señalar que la Ley no se debe negociar “No se debe ser trácalas o negociar en lo oscurito. Si alguna persona comete un delito grave, en ese sentido no se puede, no se debe, ni se debería negociar…”
Y refirió “Es la tierra de Juárez y es donde más se pisotea la Ley”.
El Arzobispo, lamentó la pérdida de valores desde los hogares y en la sociedad, como en los centros educativos.
A su vez, diputados de la LXI Legislatura Local, del PRI, PSD, Nueva Alianza y PAN, pidieron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, aplicar la Ley ante el vandalismo y actos de presión en los que incurrieron integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO).
Asimismo, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, planteó desaparición de las Escuelas Normales de Oaxaca, porque “para obtener lo que no se puede obtener de manera legal, cada año nos hacen rehenes a la sociedad oaxaqueña”, apuntó.
Mientras tanto, el Secretario de Seguridad, Alberto Esteva Salinas, acusó al Diputado priista, Fredy Gil Pineda Gopar, de infiltrar a 3 vándalos en los hechos violentos del pasado 21 de marzo en el IEEPO, en donde quemaron una unidad de motor propiedad de la compañía refresquera Pepsi. “Existen videos que muestran la participación directa de los empleados de Pineda Gopar en los hechos violentos”, aseguró el Secretario de Seguridad.
A lo cual el Diputado Fredy Gil, desafió; “Si los tiene que los muestre para despejar dudas”…. “ Es una venganza de Esteva Salinas, pero no le tengo miedo a él, ni al gobierno”.
NORMALES DE OAXACA
Las normales que cuentan con registro son; Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca, Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, Escuela Normal Experimental de Teposcolula, Escuela Normal Experimental Huajuapam, Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, Escuela Normal Experimental “Presidente Venustiano Carranza”, Escuela Normal Rural Vanguardia, Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, Escuela Urbana Federal del Istmo, Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, Centro de Actualización del Magisterio (Oaxaca), y Escuela Normal Bilingüe e intercultural de Oaxaca.
De última hora se informó que la Sección 22 del SNTE cubrió el pago de la fianza de los 13 normalistas detenidos, el monto fue de 5 Millones 356 Mil pesos, es decir, 412 Mil pesos por cada uno de los involucrados, la cual fincó el Juez Cuarto de lo Penal, Armando Lustre Núñez.
TUCÁN IMPRESO 180