Said Hernández
De nueva cuenta esta mañana, Los Triquis desplazados de San Juan Copala, iniciaron su plantón y huelga de hambre en las puertas del Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca. La protesta se vio obligada por la falta de sensibilidad por parte de la Comisionada de los Derechos Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes para lograr acuerdos que permitan la reubicación prometida desde hace dos años por el entonces secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, manifestó Reyna Martínez, líder triqui.
“El pasado miércoles tuvimos una mesa de negociación con la Maestra Eréndira, sin embargo, no se logró nada y esta mañana un grupo de policías intento desalojarnos de nuestro campamento, afortunadamente nuestra resistencia lo evito. Esta acción policiaca por parte de las autoridades nos obliga a ponernos en huelga de hambre hasta que se cumpla lo prometido… ¡Justicia quieren los Triquis de San Juan Copala!”, dijo Reyna Martínez en entrevista con Tucán.
Ante el temor de un nuevo intento de desalojo, los huelguistas manifestaron aún tienen esperanza de un retorno digno y seguro a su comunidad, el cual abandonaron desde hace 4 años por conflictos agrarios y políticos, que hasta la fecha ha dejados más de 40 muertos en esa región de la entidad.
Hasta el momento, un grupo de policías se mantiene de pie a las espaldas de la protesta, en los accesos de la “casa del pueblo”.