Otros 6 años de abandono al sector del deporte en Oaxaca

Gregorio García

Uno de los sectores que se encuentra seriamente afectado por la indiferencia de la autoridad es el del deporte, jóvenes y niños con grandes talentos en las diferentes disciplinas deportivas no han alcanzado sus sueños, por tener dificultades en sus participaciones que se originan por los pésimos escenarios para entrenamiento, así como la falta de programas de becas, apoyos económicos, equipamiento, transporte y de alimentación, complicando así el éxito profesional.

Esta grave situación también se extiende a las universidades, tanto públicas como privadas, en donde el destacamiento deportivo se mantiene en un bajo porcentaje que se ve opacado y afectado, al no encontrar un incentivo institucional, donde solo pocos son los que cuentan con el apoyo de sus padres y empresarios que pueden solventar los gastos para realizarse en alguna disciplina deportiva.

Otra de las consecuencias es el derroche millonario para obras en “beneficio” del deporte que no reflejan en la inversión, como es la remodelación del Gimnasio “Flores Magón” y la construcción de una sede alterna de 3 pisos que alberga un gimnasio privado y un ring de box, con un costo de más de 70 Millones de Pesos, sin contar el gasto para equipamiento.

Así mismo, una de las obras que han generado molestia por la falta de planeación y el alto costo, es la “biciruta”, que hace referencia a 15 kilómetros de pintura y barrotes de plástico, con un costo de más de 17 millones de pesos, es decir, se utilizaron más de 1 millón de pesos por kilómetro.

Estos trabajos oficiales han sido las más visibles, quizá por ser las únicas obras del sexenio de Alejandro Murat en el sector deportivo y de movilidad.

Mientras tanto, las plataformas profesionales de entrenamiento deportivo como son la única alberca olímpica en las 8 regiones y la pista de tartán en el Bosque “El Tequio”, entre otras, instalaciones que se encuentran en el olvido y con la promesa de que serían reactivadas por el gobierno de Oaxaca el pasado 24 de enero del año 2018.

“Destaca la inversión Pari passu de 50 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) encabezada por Alfredo Castillo que serán replicados por el Gobierno Estatal de Alejandro Murat Hinojosa, para el mejoramiento de la infraestructura deportiva oaxaqueña”, explicó el Gobierno de Oaxaca en ese entonces.

De lo anterior se desprende que la remodelación y modernización de la alberca olímpica sería por un monto de 32 millones de pesos, en tanto para la pista de atletismo se destinarían una cantidad similar de 32 millones de pesos, presupuesto presentado con un informe a detalle, extendiéndose el proyecto a las canchas de tenis sin contemplar recursos económicos en ese sector.

Es decir, tan solo se contemplaban tres obras para las 8 regiones de Oaxaca a medio gobierno de Murat, siendo titular del deporte Monserrat Heinze.

Estas situaciones han obligado a los deportistas de alto rendimiento a buscar sus propios recursos, tocando puertas de la iniciativa privada, amigos y vecinos, ya que la respuesta en las oficinas del ahora Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUDE) de Oaxaca, es que el “escaso” recurso solo es para el nivel “federado”.

Tampoco las canchas de tenis en la Riveras del Atoyac, las de squash ubicadas atrás del Polideportivo, las canchas de futbol, beisbol y tenis del Tequio, así como de las comunidades, fueron restauradas en el actual sexenio, reto que quedará para las próximas autoridades responsables del área de deporte y que van de la mano de la salud y educación de los oaxaqueños, para evitar que caigan en los vicios, así como evitar enfermedades como la obesidad.

Mientras tanto, el nuevo gobierno ya se encuentra en puerta para arrancar el 1 de diciembre, sin embargo, el gobernador electo Salomón Jara Cruz, no ha presentado al nuevo titular del deporte, mucho menos un proyecto de infraestructura deportiva para las 8 Regiones del Estado.

Alberca Olímpica de Oaxaca, años en el abandono
Alberca Olímpica de Oaxaca, años en el abandono.

Un comentario

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*