Omar Santiago Ricárdez
Con un tiempo de 17 minutos y 3 segundos, Orlando Espejel se adjudicó ayer la 1ª Carrera Atlética de la Fundación Arte y Manos de Oaxaca, en beneficio de la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca, la más aglutinada de la historia del atletismo de ruta oaxaqueña, con un registro oficial de 4 mil 500 atletas.
Con un ligero retraso en la salida oficial sobre la avenida Juárez, a la altura del Paseo Juárez El Llano, y una desorganización visible en los tiempos de arranque, la justa pedestre en beneficio de la Cruz Roja registró nuevo récord de participación en las justas pedestres de la ciudad y el estado, rompiendo, incluso, la mal organizada y fracasada atlética del 483 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca, de hace dos semanas.
Poco después de las ocho de la mañana, y tras un calentamiento previo en la plancha principal de El Llano, se dio la salida a los atletas sobre silla de ruedas, poco tiempo después, ya impacientes, al resto de corredores, que, en general, tardaron poco más de 5 minutos en completar la salida, pues la marabunta humana se dejó ver en apoyo a la Cruz Roja.
La avenida Juárez lució pletórica por primera vez con una figura de cuatros cuadras seguidas de humanidad. El cordón atlética fue inminente, es la primera vez que una justa atlética logra juntar tal cantidad de gente, todo, por la solidaridad y apoyo a la Benemérita Cruz Roja Mexicana.
Cando el grupo puntero corría ya cerca de la glorieta del Panteón General, entre el Periférico y el boulevard Eduardo Vasconcelos, los coleros aún daban vuelta en el cruce de las avenidas Juárez e Independencia, el espectáculo, simplemente increíble.
Aun así, Orlando Espejel, Javier Hernández y Alfredo Regino mantenía la punta delantera, que perduró hasta la meta, situada en el mismo lugar de salida.
Así, después de 17 minutos y 3 segundos, Orando Espejel llegó en primero para adjudicase el primer lugar de la división, con tiempo de 17’10”, a Javier Hernández, delegando el tercer puesto a Alfredo Regino, con crono de 17:15”.
En lo que respecta a la rama femenil, el primer lugar correspondió a Luisa Peña, que cronometró un tiempo de 25 minutos y 43 segundos, en tanto que el tercer puesto fue para Ericka Jannette Julián Luis, con crono de 25’50”.
Asimismo, en la división de Silla de ruedas, el sitio de honor correspondió a René Núñez Flores, quien hizo un tiempo de 22’55”, en tanto que Reinaldo Hernández y Cornelio Núñez Ordaz, cerraron el telón en ese lugar.
En las damas el primer lugar correspondió a Luisa Peña, quien si problemas cercó la meta para concluir en cronometraje en 40 minuto si 70 segundos.
El segundo lugar de la competencia correspondió a Angélica Valencia y el tercer puesto a Erika Julián.
En la rama femenil el mismo con cada mamada, Rosario Ventua hizo la hombrada por 25’41, en tanto que el segundo puesto fue para Anahísa Pérez Pacheco, quien hizo un tiempo de 31’15”, mientras que Anaísa Pérez Pacheco cerró la prueba en los 31’15”, y Orquídea Lench, para dar paso más tarde a la ceremonia de premiación, en la que también se hizo oficial la cantidad lograda, la de 400 que reunió la de la máxima casa de estudios de la entidad.