Abre sus puertas el taller de gráfica “Silvia Castellanos”

Said Hernández

Con el propósito de compartir el espacio cultural con jóvenes emprendedores en grabado, la reconocida pintora oaxaqueña, Silvia Castellanos, Inauguró sus Taller de Gráfica, el pasado fin de semana en Avenida Juárez, número 512, de Santa Lucía del Camino.

La joven artista conversó con Tucán del nuevo proyecto: “ La idea es de que vengan ‘chicos’ con migo que no tengan un espacio donde grabar, que no cuenten con la prensa para imprimir sus trabajos. Y también es proyectar mi propia obra, y si algún artista reconocido tiene el deseo de participar en el proyecto, es bienvenido”.

Silvia Castellanos, se muestra satisfecha de haber logrado uno de sus grandes objetivos que se ha trazado en su vida, poder adquirir su maquinaria de grabado. Sencilla, pero a la vez tímida, la pintora nos muestra parte de sus obras, al tiempo que preguntamos:

¿Cuál es la técnica que usa?

Es enfocada al grabado. Mi obra gráfica sobre metal, trabajo el agua fuerte, agua tinta, pero también hago xilografía, acrílico, linóleo, litografía sobre piedra.

La gráfica me llama mucho la atención porque puedo meter muchos colores.

¿Tiene alguna fuente de inspiración?

Mi inspiración es como ponerme a trabajar todos los días, disciplinarme y siento que me va surgiendo la inspiración.

¿Es bueno el mercado en Oaxaca para proyectar obra?

Es por temporadas. Hay periodos bajos y en ocasiones un poquito mejor, pero gracias a Dios me está yendo bien, eso me mantiene muy contenta.

¿Ha bajado algún apoyo gubernamental?

Me considero una artista independiente, por el momento no he pedido apoyo del Gobierno.

Hay apoyos espontáneos de amigos, como en el caso de la inauguración, y que agradezco bastante.

¿Ha buscado los escenarios Internacionales?

Estoy trabajando mi gráfica, anteriormente trabajaba la gráfica de otros pintores. Sin embargo, he vendido mi obra a un coleccionista de New York, ese fue mi primer grabado que hice en metal, también a los amigos del Maestro, Juan Alcazar. De igual manera a una fotógrafa que es originaria de Barcelona España, cada que viene a Oaxaca adquiere una de mis piezas.

¿Hay competencia en el mercado de Oaxaca, hablando de obras?

Sí, hay demasiados artistas, pero cada quién tiene su técnica y su estilo. Yo me dedico a la gráfica, otros se dedican al Óleo y otras técnicas.

¿Representa algún inconveniente vivir en un municipio conurbado?

Creo que sí, sobre todo para el turista, sin embargo, seguiré moviendo mi obra como hasta ahorita. Santa Lucía del Camino lo ocuparía como un espacio para trabajar.

¿Después del Taller, cual es su meta a seguir?

Por el momento el espacio es pequeño. Mí meta sería tener un espacio más grande, también seguir invitando a más personas a que se integren con migo para seguir haciendo gráfica y que sea como una Escuela, en donde puedan venir maestros de fuera a dar cursos en diferentes disciplinas; Serigrafía, Litografía, Xilografía, hay muchísimas técnicas en la gráfica, para poder enriquecer más el Taller.

¿Silvia, de donde es originaria?

Soy de la Sierra Juárez, concretamente de San Juan Quiotepec

¿Qué le hizo incursionar en la pintura?

Desde pequeña empezaba a hacer dibujos en la primaria, ahí me di cuenta que me encantaba dibujar, mis compañeros me compraban mis dibujos y yo encantada, luego me decían, oye hazme ese dibujo y yo feliz. De ahí me voy a la secundaria, me empiezo a meter con colores, haciendo estampitas pequeñas a grandes.

Luego, llego a Oaxaca a estudiar la preparatoria, sigo con la carrera de Arquitectura, creyendo que iba a ver puro dibujo, estudie tres años, al mismo tiempo me inscribo en Bellas Artes y llevé las dos carreras.

La verdad, se me hizo muy difícil y decidí ir por lo que más me gustaba, a pesar que en la escuela de Arquitectura estaba becada. Estuve 4 años en Bellas Artes, pero antes de terminar la carrera, el Maestro Juan Alcázar, me invitó a su Taller a tomar clases de grabado.

Desde luego, en Bellas Artes tomé clases de Xilografía, Óleo, también estuve en el Taller “Rufino Tamayo”, ahí empecé con metal y finalmente perfeccioné las técnicas con el Maestro, Juan Alcázar.

¿Silvia, entre de poco la veremos en stand internacionales?

Esa es la idea. Quiero llevar el nombre de Silvia Castellanos a foros internacionales.

¿Veo que en sus cuadros plasma mariposas, trajes regionales, llenos de colores…?

Me gustan los colores, es la alegría, es como sentirse muy alegre. Manejo colores vivos.

¿Silvia, el sueño se está cumpliendo por ahora?

La verdad sí, desde hace dos años quería mi prensa, por ello, estuve trabajando fuertemente y ya lo he logrado, me siento feliz.

¿Algo que tenga que agregar?

Algo importante para mí, es agradecerle a mis papás por creer en mí, siempre me han apoyado, finalizó la artista oaxaqueña.

Silvia Castellanos.
Silvia Castellanos.

Obras de la galería
Obras de la galería

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*