off

Con instalación del “Altar de Dolores”, inician las actividades de la “Semana Santa” en Oaxaca

Metztli Beltrán

En la capilla del Exconvento de Santa Catalina de Siena, al interior de conocido hotel ubicado en la segunda calle cinco de mayo, se montó el tradicional y místico Altar de Dolores, aperturandose al público en general con la presentación de un concierto de música sacra a cargo del Coro de la Ciudad de Oaxaca bajo la dirección de Israel Rivera Cañas y con el acompañamiento musical del pianista Óscar Martínez García.

Este viernes de dolores y con la puesta del altar es considerado como el inicio de la Semana Mayor y el significado es conmemorar los siete dolores de la santísima Virgen María con relación a la pérdida de su único hijo Jesús de Nazareth, desde la persecución que Herodes atentó contra la vida del recién nacido hasta el día de la crucifixión.

Entre colores blanco y morado para representar la cuaresma, el altar en dos pisos está conformado por flores blancas, a la vez que tiene un follaje de coronas de cucharilla, hojas de romeo, y poleo, donde se postran siete vasos de agua de color en igual número de los dolores que padeció la madre de Cristo.

Altar de Dolores.

Altar de Dolores.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Folklórica Oaxaqueña, Margarita Toledo García, definió al altar como sobrio, sin oropeles ni lujo, debido a que representa la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, así como el preámbulo de la Semana Santa.

Cabe resaltar que la profesora Ivonne Cruz Daza alternó las piezas musicales con una declamación de poemas alusivos a la vida de Cristo.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: