off

De la original Cruz de Piedra, no se sabe su destino

El INAH no da entrevistas respecto al caso

Gregorio García

Instalada en los arquitos del Barrio de Xochimilco, durante la administración del gobernador Rodolfo Brena Torres (1962 – 1968), La “Cruz de Piedra”, escultura legendaria y uno del os principales puntos de referencia de la Ciudad de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue removida para dar paso a la remodelación de la plaza, obra que sustituyó la pieza original, de la cual,  no se sabe su destino.

La obra de modernización fue iniciada y concluida en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, con una inversión de 8 millones de pesos.

Como dato, la original Cruz de Piedra, (tallada en cantera azul), fue  dañada  por el paso del tiempo,  siendo reemplazada por una de cantera verde, quién también sufrió daños en uno de sus brazos, la cual nunca pudo ser reparada, como se muestra en la imagen publicada.

Luego, vino la suspicacia cuando  el ex mandatario oaxaqueño, al finalizar su periodo gubernamental, publicó en sus cuentas de redes sociales, una fotografía en donde posa al lado de una Cruz, acción que provocó descalificativos a su persona y señalamientos sobre el destino de la misma.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Oaxaca (INAH), niega entrevistas a medios de comunicación referente a este tema y otros relacionados con monumentos históricos de la entidad.

Cruz de Piedra, Oaxaca

Cruz de Piedra, Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: