Francisco Toledo, hasta siempre

Metztli Beltrán

La Cultura en Oaxaca, México y el Mundo se encuentra de luto desde el pasado 5 de Septiembre, tras la irreparable pérdida del Artista Plástico, Maestro, Francisco Benjamín López Toledo, mejor conocido como Francisco Toledo. La triste noticia conmocionó a personajes de la cultura y de las artes gráficas al perder a uno de los referentes de México a nivel mundial, su arte reflejado principalmente en la vida natural pero no reflejada en su belleza daba muestra de su peculiar talento, ese que innato descubrió en su natal Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, lo llevó a recorrer las galerías más prestigiadas pero a su vez las más populares. Siempre al alcance de todos, mostró en su obra desde elefantes, murciélagos, changos e insectos, y  chapulines, siempre utilizados como su modelo principal.

Francisco Toledo, además fue defensor incansable del pueblo oaxaqueño, del abuso y de la injusticia de sus gobernantes, desde Diódoro Carrasco Altamirano, José Nelson Murat Casab, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat.  En algunos casos estuvo bajo amenaza de muerte, así como, las últimas agresiones sufridas físicamente  por parte de transportistas sindicalizados, en el estacionamiento del “Cerro del Fortín” en el momento en que el maestro defendía el parque ecológico del “Fortín, salvaguardando las áreas verdes que beneficiaban a los vecinos de la zona y ciudadanos en general que se daban cita en el espacio público, todo con la finalidad de evitar la construcción de un estacionamiento para el Auditorio Guelaguetza, obra que finalmente fue hecha en el periodo de Gabino Cué Monteagudo. También en esa administración gubernamental, Toledo se manifestó contra la construcción del paso a desnivel en el crucero de “5 Señores”, proyecto que terminó con las pocas áreas verdes que se encontraban sobre el periférico.

Una de sus últimas defensas fue contra el gobierno federal del entonces Presidente de México Enrique Peña Nieto, para evitar a toda costa el impulso del maíz transgénico, pronunciándose siempre por el maíz natural.

Amigo y aliado de los periodistas, Toledo, estuvo al tanto y solidarizándose con los diversos medios de comunicación ante la ola de violencia que nos alberga, las muertes, secuestros, lesiones y amenazas en contra de los compañeros de prensa los reprobaba con sus únicas declaraciones y haciendo presencia en dichas manifestaciones.

En el Caso particular de “Tucán” periodismo del nuevo siglo, al ser enterado del atentado sufrido en  contra Said Hernández, el pasado 24 de Junio del año 2012, el maestro Toledo mostró su solidaridad a través de una hoja de libreta de reportero, en donde escribió 3 líneas:

“Sigan

Ánimo

Fco. Toledo”

Asimismo, su respaldo y legado a las comunidades de Oaxaca, a través del arraigo de la cultura y aprendizaje de las artes para las futuras generaciones, ha quedado para siempre y por siempre en la historia y corazón de los oaxaqueños.

Toledo, imposible sustituirlo.

Francisco Toledo, hasta siempre.

Ánimo: Toledo

Ánimo: Toledo

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: