Majestuoso cierre con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

El director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Javier García Vigila, informó que para el cierre del 482 Aniversario de la capital oaxaqueña, el domingo cuatro de mayo, se estrenará aquí la Obertura 1812 (Op. 49) del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, con la magistral intervención de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública y la inclusión, por primera vez, de salva de disparos de cañón (emulados por una serie de fuegos artificiales) y repique de campanas, como lo exige la obra en su partitura original y estrenada en 1882.

“Se trata de una obra majestuosa, tan grandiosa que se vuelve espectacular, es tal y como él (Tchaikovsky) la concibió, es decir, se agregarán los efectos de los cañones y las campanas. Es una celebración del acontecimiento del pueblo ruso, para ellos es una obra epopéyica (sic), una gran hazaña que, de acuerdo a la historia, tuvo su origen en la fortaleza del pueblo ruso, en su nacionalismo”, señaló el también fundador de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, que cumple a la par 22 años de trayectoria.

Sin embargo, una de las particularidades del estreno  -aunque García Vigíl recordó que entre 1999 y 2002 se tocó por primera ocasión en el Palacio de Gobierno, pero sin la inclusión de los efectos de salvas de cañón y campanas- es que se interpretará una obra difícil, con grandes requerimientos instrumentales y, a la par, con una orquesta de dimensiones ajustadas, no obstante, entre la OSO y la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública, estarán en escena alrededor de 120 músicos.

“Es una obra difícil, muy difícil. Es la segunda vez que se tocará en la ciudad de Oaxaca, pero esta vez será diferente, pues será más espectacular y será dentro de un espacio emblemático, con una belleza única, pues se agrega la majestuosidad del atrio de Santo Domingo y el hecho de integrar las campanas aledañas le dará mayor majestuosidad.

Será un acontecimiento espectacular, con un gran contenido artístico, porque es una obra importante, de grandes dificultades, se verá, entonces, la calidad del músico oaxaqueño, porque se ha tocado con una orquesta que no es tan grande y se ha hecho, con una gran maestría de los músicos oaxaqueños y el resultado es brillante”, manifestó García Vigíl durante la entrevista para ENCUENTRO.

Asimismo, el director artístico de la OSO, reiteró que se trata de “una obra de grandes exigencias técnicas y artísticas, y de participación amplia, con un espacio interesante, con la integración de la Banda de la Secretaría de Seguridad Pública, y entonces todo esto hace que sea un acontecimiento de verdadera fiesta para Oaxaca, como lo fue para los rusos en su historia. Ahora será una conmemoración histórica de la grandeza que ha tenido a llegar lo que ahora es Oaxaca, como ciudad, como pueblo”.

Igualmente refirió que el concierto de aniversario tendrá como director invitado a Juárez Linconl Velásquez, además de la posible participación de la oaxaqueña Sherezada Cruz.

“Sherezada, es una oaxaqueña con una calidad excepcional, extraordinaria, que tuvo su primera experiencia con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en el 2000 y posteriormente realizó sus estudios de música en la Ciudad de México. Ahora ella está en los grandes escenario de Europa, con un reportorio muy amplio”, añadió García Vigíl.

También adelantó que el programa incluirá un acervo musical oaxaqueño, con temas como El nito y Querencia sureña, además de temas de la Guelaguetza con arreglos del maestro Arturo Márquez, autor del famoso Danzón  número 2, considerado por muchos como un tercer Himno Nacional, después del Huapango de Pablo Moncayo.

“Será un programa de sentido de belleza, con grandes artísticas invitados, pero el reportorio será con música oaxaqueña. Se incluirá un emblema para la ciudad como lo es El nito, un canto que nos pinta, un canto que nos muestra no solamente los barrios de la ciudad, sino los personajes y la vida de eso barrios que han ayudado a la definición de la ciudad; será un concierto homenaje a la Ciudad de Oaxaca”, dijo.

Finalmente recordó que la OSO tendrá diversas presentaciones a lo largo de año, una de ellas será en Tlaxcala, el 29 de abril, con un concierto-homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, “sobre todo en una época en la que ya muchos niños ni lo conocen, será un buen pretexto para conocerlo”.

Finalmente Javier García Vigíl invitó al público oaxaqueño a asistir el cuatro de mayo a la atrio del convento de Santo Domingo de Guzmán para presenciar el concierto que celebra el 482 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca.

Orquesta Sinfónica de Oaxaca
Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*