“Peregrinación del miedo”, oda gráfica a la mortandad por Covid-19

Omar Santiago Ricárdez  

El artista plástico César Villegas González presentará en breve en la galería “Adoratorio” la segunda de tres piezas referentes a la pandemia por Covid-19 a nivel mundial. En junio realizó “Abono terrenal-muerte colectiva” y ahora difunde “Peregrinación del miedo”, ambas en técnicas de estilógrafo y plumón para ser impresas, posteriormente, en serigrafía.  

En junio, cuando entró la tercera cuarentena para México, Villegas González señaló entonces que pasar repentinamente de naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico representaría un incremento en el número de muertos que tiene a México como una de los países con mayores decesos en América; hoy, refiere, la cantidad de infectados y muertos aumenta y de ahí materializar su obra que –adelantó– concluirá con una referente al desplome económico tras la pandemia.  

“Peregrinación del miedo” representa a una mujer de aproximadamente 30 años de edad con síntomas de Covid-19. En la parte superior de la obra se ubica una peregrinación de ataúdes, a la par que la fémina es abrazada por un murciélago, de donde se cree a nivel popular tuvo origen el Covid-19.  

“La peregrinación de ataúdes viene en la parte de arriba y de ahí toma título la obra. De igual forma, en la parte central, viene un médico de la peste negra, haciendo remembranzas como parte del sueño de la fiebre del personaje; también viene, en la parte derecha, una forma de protección representada por una persona con una capa”, señala el artista visual.  

En la parte inferior, narró, viene una mariposa con elementos prehispánicos, que representa el espíritu de la vida tomado por unas manos que viene en abajo, como en representación de la vida tomada por el virus, por la muerte en sí.  

“Peregrinación del miedo” es una obra pictórica en técnica mixta, en su mayoría estilógrafos y plumones, con una dimensión de 50×70 centímetros. Será impresa en serigrafía y posiblemente en fechas posteriores se difundirá en algunos espacios públicos para ser apreciada. 

Finalmente Villegas González destacó que para octubre iniciará con la tercera y última puesta referente al Covid-19, en el que abordará el desastre económico en el mundo. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*