off

PORFIRIO DÍAZ. . . .Tiempo de perdonar

“El único pecado de Porfirio Díaz, fue envejecer” Álvaro Obregón

Por: Lic. Javier Jacob Jiménez Ortega.

jacortega74@hotmail.com

Hablar de Porfirio Díaz, es hablar del hombre que amo el Poder o tal vez el hombre que controlo las pasiones entre las facciones rivales que querían controlar los destinos del país, por lo que, Porfirio Díaz decidió ser el hombre mediador o arbitro que supo negociar para poder pacificar al país; para algunos, era un Dictador con mano dura, que ejerció el poder en forma personal y que permaneció durante más de treinta años en el Poder; sin embargo, no hay que negar que su aportación como Soldado de la Patria durante la intervención francesa, fue realmente invaluable, porque de alguna manera defendió la república, sí la república restaurada de Juárez, y junto con los hombres de aquella época, defendieron al país ante el ímpetu de los franceses y de los conservadores, quienes prefirieron entregar la patria en manos de un extranjero, para establecer el Segundo Imperio Mexicano.

Después de que Porfirio Díaz llega al Poder con el apoyo de los militares de aquella época, llega realmente con el apoyo popular del pueblo, en virtud de que, la sociedad ya estaba cansada de tantas revueltas, golpes de estado, inseguridad, inestabilidad política y económica, siendo por ello, que vieron en Porfirio Díaz, el hombre que necesitaba el país para establecer el orden y el progreso; pues el propio Porfirio Díaz consideraba que los mexicanos no podían gobernarse solos y necesitaban de alguien que garantizara la gobernabilidad y la autoridad que hacía falta en ese momento, por ello, Porfirio Díaz aprovechando su popularidad como militar, por haber sido el triunfador del dos de Abril en el que se restableció la república restaurada; de tal forma, que a raíz de su segundo periodo como Presidente de la República, empieza la etapa más prolongada y más criticada al permanecer en el Poder, y que muchos llamaron la “Eterna Dictadura”; pero ¿Porfirio Díaz fue dictador? ¿Fue realmente una “dictadura” el Gobierno de Porfirio Díaz? Por supuesto que no, ¿Por qué? Porque la Constitución de 1857 había sido reformada, previamente para establecer la reelección del Ejecutivo Federal, por lo que, primero se reformó para hacer posible la reelección por periodos alternados, posteriormente, reelección por periodos inmediatos y finalmente de manera indefinida; – es curioso – que en la actualidad se retomó nuevamente la idea de establecer la reelección, pero para la reelección de diputados y senadores.

Por otra parte, Porfirio Díaz fue también criticado debido a que durante su prolongada permanencia en el Poder, abrió las puertas al capital extranjero, otorgando concesiones extranjeras para explotar los recursos naturales, colonizar tierras baldías, ferrocarriles entre otros; pero el detalle, es que siempre procuraba mantener un equilibrio entre las concesiones que se le daban a los norteamericanos y a las que se le daban a los europeos ¿Y por qué lo hacía? Porque sabía que México podía caer en la dependencia económica hacia los Estados Unidos de Norteamérica, – por cierto.- en la actualidad, los Gobiernos Neoliberales a partir del Gobierno de Salinas de

Gortari, decidieron que nuestro país dependiera económicamente de ése país, tan es así, que nuestra economía depende de los norteamericanos, es por esa razón que Porfirio Díaz sabía con justa razón que depender económicamente de los Estados Unidos de Norteamérica no era benéfica para el desarrollo del país; y a pesar de que, era liberal con ideología moderada estaba en contra de los Estados Unidos de Norteamérica, pues en alguna ocasión, dijo: “Pobre México tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados”.

Así mismo, no se le puede juzgar de inculto a Porfirio Díaz, porque durante su Gobierno se dio apogeo en la cultura, ya que, él era admirador de la Cultura Europea, tan es así, que buscó que dicha cultura fuera la que predominara en nuestro país; por cierto, durante su Gobierno, buscaba impulsar un modelo educativo que en vez de memorizar, pretendía que los alumnos supieran usar la lógica, por tanto, Porfirio Díaz pretendió impulsar un modelo educativo de esa naturaleza.

Es cierto que Porfirio Díaz fue un gobernante que trajo paz y progreso al país, pero también era un ser humano, a pesar de haber derrotado a los franceses y a los conservadores, de levantarse en armas en contra de su benefactor Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada; hubo un enemigo que jamás pudo derrotar: El tiempo, ¿Por qué? Porque amo el poder, creyendo que al consolidarse su Gobierno, sería eterno, cosa que no fue así, porque su régimen había envejecido con él, por lo que, comenzó el derrumbe de su Gobierno, para dar paso a otra generación de políticos que comenzaron a experimentar hasta lograr la consolidación de un nuevo Estado, desmantelando el viejo régimen porfirista, pero esto duro prácticamente una década debido que nuevamente “se soltó el tigre” diría más tarde Porfirio Díaz, cuando desde su exilio en Francia, ve a Francisco I. Madero llegar al Poder provocando después una sangrienta guerra civil, la llamada Revolución Mexicana.

Desafortunadamente cuando un grupo político llega al Poder como sucedió con Venustiano Carranza junto con los sonorenses, decidieron construir su propia “historia oficial” al satanizar la figura de Porfirio Díaz, considerándolo como el villano favorito, ¿Y eso por qué? Porque primero hay que recordar que el propio Venustiano Carranza también formaba parte del régimen porfirista, puesto que, también participo dentro del sistema, sin embargo, éste tuvo enemistad hacia Porfirio Díaz porque nunca le dio la oportunidad de ser Gobernador de su Estado, ya que, el “Gran Elector” era el que designaba los candidatos a Gobernador en cada Estado o bien permitía que se reeligieran los que aún estaban en el Poder, cosa que, Venustiano Carranza nunca se lo perdono y sabiendo que no era bien visto por el viejo régimen, decidió hacer la Revolución después de la muerte de Francisco I. Madero.

Ahora bien, ¿Por qué México no reconoce sus virtudes y sus vicios? ¿Por qué satanizan a sus héroes de carne y hueso, como ha sido con Porfirio Díaz? Pues en ocasiones cuando un grupo político llega al Poder mediante el uso de las armas, como ocurrió con Venustiano Carranza y los sonorenses Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y entre otros, quienes para justificar su legitimidad política, deciden alterar la historia mediante la publicación de los libros de la SEP, ya que, de esa manera controlaron para decir que acontecimiento o personaje hay que resaltar,

ocultar, satanizar o bien exaltarlo; por ejemplo, en los libros de texto de historia de la SEP, nos han enseñado que las Leyes de Reforma buscaban la libertad de los mexicanos, pero estas leyes realmente buscaban un modelo económico capitalista, tan es así, que con dichas leyes, perjudicaron a los indígenas porque perdieron sus tierras, por la sencilla razón de que el Gobierno de Benito Juárez, se las quitó.

Y en el caso, de Porfirio Díaz, fue satanizado porque al terminar la Revolución Mexicana, Plutarco Elías Calles, el Jefe Máximo de la Revolución al fundar el Partido Nacional Revolucionario PNR decidió justificar la llegada de su partido al Poder, inventando que el PNR es heredero de la lucha armada de 1910, la cual buscaba derribar el régimen de Porfirio Díaz, cosa que no es cierto, porque sencillamente Porfirio Díaz renuncio el Poder con el fin de evitar más derramamiento de sangre, puesto que, después de la muerte de Francisco I. Madero se desato lo que era de verse una guerra civil que primeramente derrocaron el prematuro régimen de Victoriano Huerta, posteriormente la lucha por el Poder se prolongó entre las facciones que buscaba el Poder.

Luego entonces, hoy en día en las redes sociales se habla de la figura de Porfirio Díaz, quienes algunos usuarios decidieron unirse para pedir el regreso de los restos de Porfirio Díaz que se encuentra enterrado en Francia, para que descanse en su natal Estado de Oaxaca; ¿Es tiempo de perdonar? ¿Es tiempo de reconstruir la historia partiendo la desatanización de sus personajes que participaron, ya sean como vencedores o vencidos? Dijera el escritor Juan Miguel Zunzunegui: “Sí un país no reconoce sus virtudes y sus vicios, difícilmente podrá salir adelante” y es cierto, porque hoy en día la mentalidad del mexicano y del Gobierno en turno, es la de culpar a otros de las acciones que en vez de ayudarnos, nos han perjudicado; por lo que, es injusto que Porfirio Díaz sea considerado como villano o dictador, sin ser reconocido ampliamente como el Soldado de la Patria y como el hombre de Estado que logró que al menos durante treinta años hubiera en el país orden y progreso, claro no hay que olvidar que en ocasiones fue represor sin llegar a los excesos; siendo por ello, que sí un país se obsesiona con el pasado, nunca llegará ver el futuro.

Porfirio DÍaz

Porfirio DÍaz

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: