Universitarios de Huajuapan fabrican automóvil eléctrico

Redacción

Las instituciones de educacion superior del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, realizan investigaciones científicas y a la par crean instrumentos amigables para cubrir necesidades propias del desarrollo al futuro y, nos dan a conocer una excelente noticia para Oaxaca, el país y el medio ambiente, una notica esperanzadora.

En Huajuapan de León, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, la UTM del SUNEO en esa senda creó un prototipo de automóvil eléctrico genuino 4×4 con motores en las ruedas, que desarrolla la División de Estudios de Postgrado con tecnología FPGA, los algoritmos al control y manejo fueron diseñados en la Universidad y los correspondientes circuitos electrónicos se imprimieron en China.

Es un auto biplaza, para servicio urbano y suburbano, concebido a una autonomía de 200 kilómetros y velocidad de 80 km/h características se irán revisando según avance el proyecto y en las siguientes fases, seleccionar el tipo de baterías, probablemente de Ion-litio, diseñarse el chasis y la carrocería con características de eficiencia y seguridad que se desean. Se debe recordar que México tiene en Sonora importantes yacimientos estratégicos de Litio y que debemos estar preparados como país a aprovecharlo.

En la UTM planean integrar en el automóvil paneles solares a recargar las baterías, y sistemas de recuperación aprovechando el frenado y otras circunstancias que resulten favorables. No se descarta la posibilidad de producir vehículos para nichos específicos, como carros de golf y otros usos necesarios en la vida moderna sin consumir energéticos fósiles.

Asi, Oaxaca se encamina, por qué no decirlo, a un futuro de producción en serie de este medio de movilidad, Oaxaca con la UTM tiene la capacidad tecnológica solo espera que empresarios con visión de futuro o el estado mexicano inviertan para su producción antes que instalen plantas en otros destinos del país o de fuera. Esta planta puede ser elpie veterano de una pujante industria en esta y otras vertientes.

Automóvil eléctrico

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*