¡VIVA CUBA LIBRE!

Que Cuba es una dictadura siguen gritando los fascistas que nunca han podido doblegar al glorioso pueblo cubano. Nada dicen del criminal bloqueo económico, político, social y cultural al que lo tiene sometido el gobierno de Estados Unidos de América desde hace décadas.

Las riquezas, la explotación y la nueva colonización de la isla están en el fondo del asunto pues ya desde la época de la conquista, a principios del siglo XVI, los españoles buscaban oro. La esclavización de la población aborigen originó los asentamientos agrícolas y ganaderos.

Las epidemias llevadas por los españoles, las persecuciones y la esclavitud acabaron con los indígenas, iniciándose el traslado de esclavos africanos al continente americano siendo paso obligado o destino la isla de Cuba del nuevo comercio internacional.

Cuba fue parte del Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en el año 1821, se dice también que para esas fechas más del cincuenta por ciento de su población era de color, ponen de color donde quieren decir negra. El negro es un bello color.

Desde 1840 Cuba era el primer productor mundial de azúcar, manos negras esclavas seguían siendo productoras de riqueza para los blancos europeos. Era la colonia que producía la mayor riqueza dulce para el mundo. Estados Unidos de América fue su principal comprador.

El pueblo español, antes de la dictadura franquista, sufrió una de las peores catástrofes de su historia en el siglo XIX pues, debido a la independencia de todas sus colonias en América, intentando conservar a Cuba, el gobierno llegó a enviar hasta 220 mil soldados desde España.

Los soldados españoles eran hijos de familias pobres. Los ricos no van a la guerra, hacen la guerra y sufre sus consecuencias la población pobre mientras los ricos disfrutan de lo robado. Hoy se cumplen 85 años del asalto militar a la II República Española por el General Franco.

José Martí, más de 100 años después de la independencia de Cuba ya no es el foco de los ataques; sigue siendo el gallego Fidel Castro después del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, huida del dictador Fulgencio Batista y triunfo de la revolución el 01 de enero de 1959.

Empezaba la Revolución Cubana que arrojó de sus tierras los negocios mafiosos y enfrentó al capital financiero internacional representado por Estados Unidos quien, además promovió la invasión fallida de bahía de Cochinos, anotándose otro triunfo los barbudos en Playa Girón.

Hace un mes, por enésima ocasión la Organización de las Naciones Unidas, ONU, pedía el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba. Como otras tantas veces el resultado fue abrumador: 184 votos a favor, dos en contra, Israel y Estados Unidos que tiene poder de veto.

Desde hace más de 60 años, Cuba está sometida a un cerco militar, político y mediático que condena a su pueblo a morir de hambre como en las peores batallas de conquista librada por los pueblos originarios. La última carga militar, política y mediática fue la semana pasada.

En Cuba, EE. UU. tiene una base militar en Guantánamo, pero en Cuba no se violan Derechos Humanos como en Guantánamo. Estados Unidos busca y crea pretextos para la invasión abierta y descarada mientras el valeroso y heroico pueblo de Cuba resiste el asedio. Con Cuba:

¡Hasta la victoria, siempre!

Desde un rincón del exilio,

Juan Sosa Maldonado

Defensor de Derechos Humanos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*