Cambian a directores del penal de Miahutlán, Matías Romero, Tanivet y Tuxtepec, por no aprobar evaluación de control y confianza

La premisa de tener autoridades confiables, honestas y responsables en el área de seguridad pública, motivó que nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) cesara a cuatro directores de penal al no aprobar sus evaluaciones de control y confianza. Con ello suman  diez los funcionarios penitenciarios que han sido cesados.

Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y su correspondiente a nivel nacional, destituyendo así la SSPO a los  directores de los Centros de Reinserción Social de Miahuatlán, Tanivet, Matías Romero y Tuxtepec; respectivamente, al no acreditar sus  evaluaciones.

La destitución del director del penal de Tuxtepec se da en el marco de una serie de protestas pacíficas por su probable actuación negligente al no atender adecuadamente la alimentación de los internos durante los meses de diciembre de 2012 y enero del presente.

Por lo que respecta a los ceses anteriores, el titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla; informó que la medida fue necesaria para prevenir presuntos actos de corrupción o malos manejos al interior de los centros penitenciarios de Pochutla, Juchitán, Etla, Cosolapa, Tlaxiaco  y el Anexo Psiquiátrico, pues entre las normativas  del sistema penitenciario se privilegia el irrestricto respeto a los Derechos Humanos de los internos.

Los funcionarios, hoy separados de su cargo, no aprobaron las evaluaciones de control confianza que se exigen a todos los trabajadores que integran  el rubro de seguridad pública, máxime cuando el servidor será autoridad al interior de un centro de readaptación social.

Al respecto, el titular de la SSPO, Marco Tulio López Escamilla, destacó que la periodicidad de las evaluaciones en control confianza, que constan de examen psicológico, médico, toxicológico, socioeconómico, poligráfico y físico, entre otras pruebas, son constantes y con el ánimo de alcanzar las metas trazadas por la Conago.

También  dijo que esta acción fortalece el sistema penitenciario de Oaxaca en la lucha para reducir y eliminar prácticas indebidas en el manejo de los centros de readaptación social de la Entidad.

La SSPO continuará trabajando en la depuración de sus instituciones y áreas de seguridad a fin de dar confianza y certeza a la ciudadanía de la actuación policial y de reinserción social con estricto apego a la ley.

Además, se da continuidad al irrestricto respeto a los derechos humanos tanto de los ciudadanos con pleno uso de sus garantías, como de aquellos que han sido privadas de ellas.

Operativo “Saturno VI”
Operativo “Saturno VI”


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*