CONDENA GOBIERNO DE OAXACA QUE SE PRETENDA MEDRAR CON LA MUERTE DE RECIÉN NACIDO

  • El Gobierno del Estado lamenta el fallecimiento de un menor Triqui y ofrece apoyo a sus padres a través del Sistema DIF Oaxaca y los Servicios de Salud.
  • Acude personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para ofrecer apoyo a los deudos y realizar el protocolo de investigación que esclarezca la muerte del menor.

De acuerdo a información preliminar, alrededor de las 10:30 horas aproximadamente de este viernes 28, se registró el deceso de un recién nacido en una clínica de salud ubicada en el municipio de San Jacinto Amilpas, conurbado a la ciudad de Oaxaca.

El cadáver del menor fue trasladado por sus padres de origen triqui -Valentina Merino Martínez y Lázaro Hernández Hernández- al campamento instalado por un grupo de aproximadamente 40 personas pertenecientes a esa etnia, ubicado en la calle Ricardo Flores Magón, esquina Las Casas, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Es importante destacar que el menor no nació en el campamento que las personas Triquis mantenían instalado en los portales de Palacio de Gobierno, pues de acuerdo a testimonios, la madre dio a luz en un domicilio particular ubicado en el municipio de Santa María Atzompa.

Al respecto, el Gobierno del Estado de Oaxaca lamenta profundamente el fallecimiento del recién nacido y se solidariza con sus padres, a quienes ha ofrecido apoyo para gastos de funeral a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Servicios de Salud de Oaxaca. Asimismo, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado asistió al campamento para ofrecer apoyo a los deudos y realizar el protocolo de investigación que esclarezca la muerte del menor.

En este sentido, el Gobierno de Oaxaca hace un enérgico llamado a los manifestantes para que este hecho lamentable no sea utilizado como bandera política.

El Gobierno del Estado refrenda su voluntad de atender y respaldar las aspiraciones de retorno de las familias triquis a su lugar de origen, pero en condiciones de orden, seguridad y respeto a los derechos humanos.

Reitera también su determinación de ofrecer un albergue digno, seguro, con alimentación y servicios médicos, tal y como se les planteó desde el mes de octubre del presente año.

Asimismo, es importante señalar que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha cumplido a cabalidad las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de otorgar por única vez (en diciembre de 2011 y enero de 2012), un apoyo de 150 mil pesos a cada una de las 135 familias triquis cauteladas, cuyos recibos obran en los archivos de la Secretaría General de Gobierno.

Cabe señalar que en el mes de agosto del presente año, el Gobierno de Oaxaca ofreció a las familias desplazadas un predio de 2 hectáreas de superficie, ubicado en el municipio de San Pablo Etla, para el traslado temporal de su campamento, hasta en tanto se generen las condiciones para su retorno seguro.

Asimismo, durante los dos años de la presente administración, el Gobierno del Estado ha estado al lado de las y los hermanos Triquis desplazados, trazando una ruta de retorno seguro a sus comunidades en coordinación con las autoridades municipales y agrarias de la región, que prevea las mejores condiciones para garantizar la solución permanente al conflicto que dio origen a esta situación.

Velorio de Niño Triqui
Velorio de Niño Triqui

En el presente año ha autorizado una inversión presupuestal de 68 millones de pesos distribuido entre las 32 agencias municipales de la zona Triqui. En la agencia de San Juan Copala, en el mes de octubre se restablecieron los servicios educativos después de 3 años sin clases, debido a la alta conflictividad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*