Crisis económica agobia a los oaxaqueños

David Ortiz

La deuda pública adquirida por gobernadores desde varias décadas, colocan a Oaxaca en el segundo estado con mayor pobreza y marginación del país.

Según datos del Consejo Nacional de Población, INEGI y PIB (Producto Interno Bruto); Oaxaca es el segundo estado más pobre del país. Y tercera entidad con mayor marginación al presentar un importante rezago en la cobertura de servicios básicos, en particular de agua potable y alcantarillado. Además del segundo lugar con mayor población sin estudios superiores.

La deuda pública creció en las dos últimas administraciones y se agravó aún más en el 2006, derivado principalmente de la contratación de créditos tanto con la banca comercial (10% de la deuda estatal).

Adicionalmente, en el 2007 el estado colocó emisiones bursátiles en el mercado de valores mexicano por 2, 800 millones de pesos, cifra equivalente al 68% de sus obligaciones financieras.

Dicha emisión bursátil, tiene como fuente de pago un Fideicomiso constituido por los ingresos derivados de la recaudación del impuesto sobre nómina (ISN) y de algunos derechos vehiculares.

DEUDA PÚBLICA 2010

A final del sexenio, la administración de Ulises Ernesto Ruíz Ortiz, dejó  al nuevo gobernador, Gabino Cué Monteagudo, una deuda por  7 Mil 370 Millones de pesos.

La cual gracias a las contribuciones de los ciudadanos, en el 2013, disminuyó a 6 Mil 744 Millones de pesos. Logrando una reducción de 626 millones de pesos, es decir, se redujo en 7.76%, con el esfuerzo de su recaudación, explicó el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Enrique Arnaud Viñas.

Sin embargo, Oaxaca es dependiente de las participaciones federales y de las fluctuaciones en el mercado petrolero.

El Gobierno del “Cambio” pone todo su empeño por sacar adelante a la entidad con 19 mil empleos formales, creados en el 2012, pero, desafortunadamente no es suficiente ante tanto desempleo por el cierre de empresas desde el 2006. Y como consiguiente, por el  bajo crecimiento económico, se genera la proliferación del mercado informal.

La crisis económica que agobia a los oaxaqueños y que se ve reflejada en el comercio establecido ante la falta de circulante. Puede llegar a generar el descontento social, principalmente en lugares de altos índices de marginación y pobreza.

 Cierre de comercios en el primer cuadro de la ciudad
Cierre de comercios en el primer cuadro de la ciudad

TUCÁN IMPRESO 174. “INCIDENCIA DELICTIVA PONE EN “JAQUE” A LAS AUTORIDADES.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*