Dinero; factor de división entre los desplazados de San Juan Copala

Said Hernández

Oaxaca, Oax.- Este medio día, reapareció en las puertas del Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, la ex líder de los desplazados de San Juan Copala, Reyna Martínez Flores con una cartulina exigiendo “Justicia”, lo que provocó una enérgica protesta en contra de ella por parte de sus paisanos, quienes se encuentran en plantón desde hace 2 años en los pasillos de la llamada “Casa del Pueblo”.

“¡Reyna Ratera!, ¡Reyna Vendida!”, gritaba un grupo de enardecidos Triquis, encabezados por Lorena Merino, ante la presencia de Reyna Martínez.

Al ser entrevistada por los distintos medios de comunicación, Reyna Martínez, expresó que las consignas en su contra obedecen a intereses particulares y no de los verdaderos desplazados de San Juan Copala.

“Me encuentro satisfecha y tranquila por haber ayudado a la población. A los jefes de familia de los desplazados se le entregaron 150 mil pesos de una gestión que se hizo con Gobierno del Estado, esto  por la extrema necesidad económica en la que se encontraba nuestra gente ¡Estas consignas no tienen razón de ser!”, señaló.

Asimismo,  Reyna Martínez, dijo contar con la documentación en la que se encuentran las firmas que avalan los apoyos recibidos, destacando que las acciones en su contra son por parte de funcionarios que han dividido a través del dinero y la mentira su movimiento.

Frente a frente los triquis de Copala
Frente a frente los triquis de Copala

Por otra parte, Lorena Merino, desmintió las palabras expresadas por su ex Líder, denunciando que no se entregó parte del recurso gestionado.

“Reyna hizo un fraude de los 2 Millones de Pesos, que se entregaron en beneficio de los compañeros. De los 150 mil pesos para cada jefe de familia les quito un 20%  y  un 40% del dinero, por eso presentamos denuncia penal en su contra”, denunció Lorena Merino.

Cabe recordar que los triquis desplazados de San Juan Copala, se mantienen en plantón desde el año 2010. Las solicitudes de reingreso a su comunidad han sido afectadas por factores económicos y la intervención de malos funcionarios para dar solución al conflicto. Fracturando así la unidad de su movimiento.

Los desplazados en repetidas ocasiones han advertido a las autoridades estatales de grupos armados en su comunidad que obedecen a intereses políticos y sociales por la explotación de sus recursos naturales.

Reyna Martínez Flores
Reyna Martínez Flores

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*