En el abandono edificios afectados en el conflicto del 2006

Said Hernández

Oaxaca, Oax.- A 7 años de conflicto social suscitado en la capital oaxaqueña, los daños a  inmuebles catalogados como patrimonio cultural de la humanidad, continúan sin ser reparados. Dentro de ellos se encuentra  lo que fue el  Tribunal Superior de Justicia, ubicado en Avenida Independencia y Melchor Ocampo,  la casa ubicada 5 de Mayo y Morelos frente al Registro Público de la Propiedad (donde según se dijo que había sido una equivocación), las  paredes dañadas aún conservan el color de la ceniza que ocasionó  el fuego de la batalla del 25 de Noviembre del 2006.

Como se recordará la tarde de ese día, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y Magisterio, llevaron a cabo  la “séptima mega marcha” desde los cuatro puntos cardinales al Zócalo capitalino, para realizar un “acordonamiento” en las principales calles de la ciudad, en protesta por el  ingreso de al menos 7 mil elementos de la Policía Estatal Preventiva (PFP), y las fuerzas armadas del Ejercito Mexicano, cuyo objetivo era recuperar la paz social y  la gobernabilidad, que no existía desde 5 meses atrás.

“La batalla” inició a las 5 de la tarde con el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la PFP para tratar de controlar a un grupo de jóvenes  “rebeldes”, fueron  5 horas de enfrentamiento, dejando como resultado un centenar de heridos y detenidos, quienes fueron trasladados al Estado de Nayarit.

Sin embargo, el objetivo principal del movimiento social no se concretó. Ulises Ruiz Ortiz, era sostenido en el cargo por el Presidente de la República, Vicente Fox Quezada. Dejando a un lado el reclamo de la población.

5 de Mayo y Morelos
5 de Mayo y Morelos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*